domingo, 22 de abril de 2018

DIPUTADO SANHUEZA APOYA NUEVA LEY DE MIGRACIONES Y CONTROL DE EXTRANJERÍA EN ÑUBLE

Alrededor de 3.500 extranjeros que ingresaron a la Región de Ñuble antes del 8 de abril y que no cuentan con documentación vigente, estarán obligados a regularizar su situación.
· Parlamentario de la UDI valoró la iniciativa, porque “se sincera un fenómeno que requería urgentemente un nuevo marco normativo”.
Esta semana el Gobierno presentó la “Nueva Ley de Migraciones", que incluye como piedra angular la creación del Servicio Nacional de Migración.
La nueva normativa apelará a la regularización de los extranjeros que se encuentran en Chile, a fin de reducir el desarrollo de actividades ilícitas, y favorecer el ingreso legal de foráneos a tierras nacionales. También se trabajará en ampliar los tipos de visas y agilizar los procesos de expulsión.
Además de la nueva ley, las medidas específicas adoptadas para regular la estadía de los extranjeros en el país a través de decretos, afectaría a alrededor de 3.500 extranjeros que ingresaron a la Región de Ñuble antes del 8 de abril, que no cuentan con documentación vigente o que la estadía no corresponde al motivo esgrimido al momento del ingreso.
El diputado local, Gustavo Sanhueza, valoró la iniciativa de Gobierno, indicando que “se sincera un fenómeno que requería urgentemente un nuevo marco normativo. Durante cuatro años se hizo vista gorda frente a una situación absolutamente descontrolada y, ahora, en solo 30 días, ya tenemos avances en esta materia”.
El parlamentario explicó que la nueva regulación implica dos dimensiones, “una más estructural, de largo plazo, con la instauración de un Servicio Nacional de Migración, la modernización del sistema de Extranjería y el aumento del control de frontera. Y por otra parte, mediante decretos, la regularización de la estadía de las personas que ya ingresaron al país”.
Gustavo Sanhueza descartó que la iniciativa sea discriminatoria para los ciudadanos haitianos, como lo han expresado representantes de la oposición, porque el Gobierno ha insistido en que no existe un cambio de trato.
“En Ñuble vemos como están ingresando miles de haitianos que llegan con visa de turista, pero después se quedan solicitando una visa de residente temporal. Eso es incorrecto, porque termina siendo un engaño al sistema”, indicó el parlamentario, agregando que un ordenamiento de este tipo contribuye a la seguridad social de las personas inmigrantes, quienes en muchos casos viven en situaciones deplorables e inhumanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario