En el marco de las actividades de conmemoración, autoridades de salud entregaron detalles de la normativa que entró en vigencia el 01 de octubre.
La nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes marcó la conmemoración del Día del Hospital en la provincia de Ñuble. El Director del Servicio de Salud, Jaime Guzmán Nova, llegó hasta el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes para dar a conocer los principales contenidos de esta ley que entró en vigencia el 01 de octubre.
La nueva normativa representa un cambio histórico en la atención de salud de los pacientes del sistema público y privado, empoderando a las personas, estableciendo una relación más equilibrada entre médico y paciente, o entre usuario y prestador de salud.
El director de Salud, destacó que esta ley consagra el derecho de las personas a recibir información oportuna y comprensible de su enfermedad, así como también de las alternativas de tratamiento que dispone para su patología y los riesgos que puede enfrentar. También de los resultados de sus exámenes o de los trámites que debe realizar para acceder a una atención de salud.
Igualmente, dijo, las personas tienen derecho a “recibir un trato digno, una atención respetuosa y amable. Es decir, que el paciente sea llamado por su nombre, que le respondan adecuadamente cuando pregunte.
La atención segura y de calidad es otro de los contenidos de la ley. Al respecto el director provincial de salud señaló que esto significa que “cuando se le brinde una atención de salud se cumpla con las normas y protocolos establecidos y se eviten errores como la administración de un medicamento equivocado”.
Incluye además que se le informe a la persona en caso que ocurra un evento adverso, así como también de si en el establecimiento se registra algún tipo de infección intrahospitalaria o hay errores en la atención.
“Esta ley nos da derechos sin importar si nos atendemos en el sistema público o en centros de salud privados, pero también establece deberes como cuidar los centros de salud y tratar con respeto al personal que nos atiende”, explicó el director de salud.
Cumplimiento de la ley
Las personas que vean vulnerados sus derechos podrán reclamar en primera instancia al prestador de salud. En caso que la respuesta no sea satisfactoria, el usuario podrá recurrir a la Superintendencia de Salud, organismo que será el encargado por velar por el cumplimiento de esta ley. En caso que las irregularidades que se detecten no sean corregidas por los prestadores de salud en los plazos fijados por la autoridad, serán sancionados.
Otros contenidos de la Ley de derechos y Deberes de los Pacientes
DERECHOS de los pacientes:
A que se le respete y proteja su privacidad durante su atención de salud, es decir, que no puede ser fotografiado ni grabado con fines de difusión, sin su autorización.
Compañía y asistencia espiritual, se le debe permitir al paciente recibir visitas de familiares o amigos durante su hospitalización o compañía y asistencia religiosa o espiritual, si lo desea.
Recibir un informe médico que contenga todos los procedimientos aplicados mientras estuvo hospitalizado. Eso incluye: el diagnóstico, quién los atendió, los exámenes que le realizaron, qué medicamentos se le suministró, el tiempo que permaneció internado en el hospital o clínica.
Que se le entregue un informe que incluya los precios de las prestaciones que recibió, además de los insumos, medicamentos, honorarios médicos, exámenes, derechos de pabellón, día-cama, información que debe ser dada a conocer antes del pago.
Ficha Clínica, se establece el resguardo de la ficha clínica y los datos médicos los cuales no pueden ser entregados a personas no relacionadas con la atención del paciente.
Aceptar o rechazar un tratamiento, una cirugía, o cualquier otro procedimiento médico. Esto tanto en el caso que la persona esté sana o en una condición terminal. No obstante, en ningún caso el rechazo podrá tener como objetivo la aceleración artificial de la muerte o un suicidio asistido. Además se incluye el derecho a que se respete su decisión de querer o no informar a sus familiares sobre su estado de salud.
Alta voluntaria, en el caso que la persona exprese su deseo de no ser tratada podrá solicitar el alta médica voluntaria.
Investigación Científica, aceptar o rechazar ser parte de una investigación científica. En este caso la persona debe autorizarlo por escrito.
DEBERES de los pacientes
Entregar información veraz acerca de su enfermedad, identidad y dirección.
Conocer y cumplir el reglamento interno del establecimiento de salud y resguardar su información médica.
Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto de salud. En caso de ocasionar daños se deberá responder según las reglas generales.
Tratar respetuosamente al personal del recinto. Sea profesionales de la salud, técnicos o administrativos. Lo mismo rige para los familiares del paciente o sus representantes.
Informarse acerca de los horarios de funcionamiento, de las modalidades de atención y formas de pago.
Informarse acerca de los procedimientos de reclamos y consultas establecidos.
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