Ganando peso día a día, se encuentra “Consentido”, el toro raza hereford, que José Garrido Melgarejo, agricultor del programa Prodesal INDAP Yungay II, compró con el objetivo de mejorar genéticamente su rebaño, ubicado en la localidad cordillerana de Santa Lucía Bajo, en Yungay.
Así lo pudo constatar el director regional de INDAP, Fernando Acosta, la jefa del Área INDAP Yungay, Ivonne Astroza, el equipo técnico del Prodesal INDAP Yungay II, integrado por Luis Concha y Jaime de la Fuente, el miércoles 3 de octubre, cuando se trasladaron a caballo durante 40 minutos hasta el predio de José Garrido, donde se reunieron con más agricultores usuarios del programa Prodesal.
El Director Regional de INDAP, destacó la visión productiva de este agricultor, quien decidió invertir los recursos entregados por INDAP –1 millón 70 mil pesos- en la compra de este toro, que le va a permitir mejorar genéticamente la calidad de sus animales en una zona totalmente aislada y por ende potenciar los precios de los terneros a la venta”.
Asimismo, José Garrido, agricultor del Prodesal INDAP II, afirmó que sin el apoyo económico y la asesoría técnica, no habría podido acceder a “Consentido”, puesto que es un toro de primera calidad, con características genéticas ideales para mejorar la raza. “Estoy muy contento con la compra de mi toro, porque me va a permitir mejorar lo que tengo, con una mejor calidad y a la hora de la venta, a un mejor precio”.
Ivonne Astroza, jefa del Área INDAP Yungay, agregó que “el animal fue adquirido en el criadero de raza hereford “Don Claudio” en la comuna de Ninhue, donde el propio José Garrido, pudo elegir su toro, que es ideal para introducirlo en zonas marginales y sin mejoramiento genético, puesto que aporta en los rebaños un adecuado balance de rusticidad, valor carnicero y aptitud materna, mejorando la sustentabilidad en la producción de carne”.
En la ocasión, el Director de INDAP y la Jefa del Área, Ivonne Astroza, aprovecharon de visitar a otros usuarios del programa Prodesal, ubicados en la parte más alta de la cordillera y conversar con ellos sobre los avances que han alcanzado con la asesoría técnica y los incentivos económicos aportados por INDAP.
0 comentarios:
Publicar un comentario