viernes, 13 de abril de 2012

Primeros enfrentamientos entre el Ejército sirio y los rebeldes

 DAMASCO.- Diversos combates oponían al ejército y a desertores en Siria, por primera vez desde la aplicación el jueves de un cese del fuego, en una jornada en la que el compromiso con la paz será puesto a prueba con la convocatoria a masivas manifestaciones opositoras.

La comunidad internacional desea aprovechar la relativa calma para enviar observadores al país que puedan evaluar la aplicación del plan de paz que había sido elaborado por el emisario internacional Kofi Annan.
Pocas horas después de su entrada en vigor, tanto el gobierno como la oposición denunciaban violaciones al cese del fuego.
Los militantes opositores afirmaron que a pesar de los compromisos con el plan de Annan, carros de combate y tropas aún están desplegadas en las ciudades en previsión de manifestaciones convocadas con el lema “La Revolución para todos los Sirios”.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) dio cuenta de la muerte de cuatro manifestantes a manos de las fuerzas del régimen en Hama (centro), escenario de gigantescas manifestaciones a mediados del 2011, uno en las afueras de Damasco y otro en Homs (centro). Además, dos militares murieron en Hama y en Alep (norte).
Combates con arma pesada tuvieron lugar en la mañana cerca de la frontera con Turquía, según el OSDH.
Grupos opositores denunciaron que las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Asad, abrieron fuego ayer contra las manifestaciones convocadas por la oposición en todo el país y causaron entre cuatro y diez muertos.
En el segundo día de alto el fuego, al que se ha llamado “Viernes de la Revolución de todos los sirios”, las protestas se extendieron por Deraa (sur), Hama (centro), Alepo (norte) y la periferia de Damasco, entre otras zonas.
Según las plataformas de oposición siria, estas marchas fueron dispersadas por la fuerza, en acciones de represión en las que perecieron cuatro personas, según el Observatorio Sirio de Derechos, y diez de acuerdo con el cómputo de los Comités de Coordinación Local.
Tras los choques, tanto los tanques del régimen como los rebeldes regresaron a sus posiciones, apuntó el subcomandante en jefe del ELS desde su base en el sur de Turquía.
Esta versión fue avalada por grupos opositores y de derechos humanos, que indicaron que un gran número de tanques se desplegaron en Jarbat al Guz, cerca de la división de los rebeldes.
La red de activistas Comités de Coordinación Local (CCL) señaló en un comunicado que el ejército trató de irrumpir en la base de los rebeldes con intensos disparos.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que en un principio los combatientes rebeldes se retiraron para evitar los enfrentamientos.
Fuerzas sirias armadas con gases lacrimógenos y garrotes reprimieron a decenas de miles de manifestantes que salieron a las calles en protestas en todo el país el viernes en poderosas muestras de desafío.
La tregua es una disposición central del plan de seis puntos del enviado internacional Kofi Annan para poner fin al derramamiento de sangre e iniciar conversaciones para una transición política. El levantamiento de 13 meses contra Assad se ha tornado cada vez más violento como reacción a su brutal represión. (AFP).

0 comentarios:

Publicar un comentario