sábado, 28 de abril de 2012

HISTORIA CIF TRUPAN CHOLGUAN


La Planta del Complejo Industrial Paneles Arauco Trupan Cholguan, esta ubicada en la provincia de ñuble, comuna de Yungay, 8va Región del Bio Bio. A 75 km. Al suroriente de Chillan y 120 km. Al oriente de Concepción.

Las comunas aledañas a la Planta son Tucapel en la Provincia del Bio Bio y Yungay provincia de Ñuble, siendo en esta última donde se encuentra instalada la Planta de Paneles Arauco.

La ciudad de Yungay se localiza a 5 km. de la Planta, posee una población de 16.000 habitantes, fue fundada por el General Fernando Baquedano el 20 de Enero de 1842. Las principales actividades de la comuna son la producción agrícola, la actividad forestal y la industrial.

Los inicios del complejo industrial se remontan a los años 1935, cuando las familias Irarrazabal, Larrain y Zañartu lograron con mucho esfuerzo realizar una plantación exitosa de 16.000 hectáreas de pino radiata. Para ello se construyó una red de canales de regadío a fin de forestar una zona árida, denominada fundo Siberia.

En el año 1953 se decide instalar en la zona una Planta Industrial de tableros de alta densidad, la cual comenzó sus operaciones en el mes de Marzo de 1959 con una producción de 8.000 toneladas al año, y 20 operarios por turno. La empresa se denominó MADERAS PRENSADAS PINOS DE CHOLGUAN. El equipo correspondiente a la Prensa fue adquirido al proveedor Siempelkamp de 12 aperturas. El área de desfibrado operaba con 6 desfibradores tipo C marca Asplund – defibrator.

En el año 1966 se instaló la nueva Prensa Motala de 20 aperturas, que elevó la producción a 35.000 toneladas al año. En dicho año, la planta es adquirida por el grupo Angellini.

En el año 1977 se agrega un segundo desfibrador tipo LVP L 36, se moderniza la formadora VOITH, se instala el transporte ABIA y se aumenta a 26 aperturas la Prensa Motala. En el año 1995, se instala el sistema de cierre semi-simultáneo en la Prensa Motala y se agregan 4 aperturas adicionales quedando con 30 pisos, lográndose una capacidad de 50.000 toneladas año.

En el año 2000 la Planta es adquirida por Paneles Arauco S.A.

La línea Harboard posterior a varios procesos de mejoramiento contìnuo, produce actualmente un total de 60.000 metros cúbicos al año.

Trupan 1

La Planta de MDF Trupan 1 inicia sus actividades el año 1987, con la construcción de la primera planta de tableros de fibra de densidad media MDF de Latinoamérica, ubicada en la localidad de Cholguan. La Planta se localiza contigua a la línea existente de  Hardboard. El proyecto es un joint venture entre Maderas Prensadas cholguan S.A. y Carter Hold Harvey de Nueva Zelandia.

La línea de MDF comienza sus actividades con la primera prensada en Noviembre de 1988 con una capacidad nominal de 103.000 m3 por año.( tableros de densidad 725 Kg/m3)

En el año 1994 se inicia la producción de tableros ultralivianos, aumentándose la capacidad a 120.000 m3 por año.

En Diciembre de 1996 se instala el cierre simultáneo hidráulico de la Prensa Washington Iron Works y en el año 1998 se desarrolla  internamente el doble ciclo de prensado para la fabricación de tablero ultraliviano. Actualmente la línea tiene un nivel productivo anual de 160.000 metros cúbicos.

Trupan 2 y la caldera.

Paneles Arauco S.A. dada la creciente demanda de tableros MDF, en el año 2000 decide la instalación de una segunda línea de MDF con una capacidad nominal de 240.000 metros cúbicos por año. Esta nueva línea se ubica junto a la actual línea de Trupan 1 y es adquirida a la compañía Metso.

La moderna Planta cuenta con una prensa del tipo continuo calefaccionada con vapor, y un largo de 34,5 metros por 2,44 metros de ancho.

Actualmente la línea tiene una producción de 300.000 metros cúbicos por año.

El proyecto es complementado con una Planta de térmica de 170 toneladas por hora y 81 bar, que alimenta con vapor a la línea de aserradero, hardboard y trupan 2. Adicionalmente se cuenta con un turbogenerador de 30 megawatts para alimentar con energía eléctrica el complejo industrial. La energía eléctrica excedente de 9 megawatts es entregada al sistema interconectado central SIC.

Molduras Trupan S.A.

En el año 1991 y ante la problemática del mercado, MDF Chile S.A. decide incursionar en el valor agregado de sus tableros MDF, instalando una línea recubrimiento y tableros enchapados con costureras manuales y prensa de 3 platos.

Al año siguiente se inicia la instalación de una pequeña sierra múltiple y una moldurera (actual máquina número 11) para aprovechar las colillas de un pie, generadas por la venta de tableros de 4 pies al mercado asiático, poniendo estas molduras desnudas solo en el mercado nacional. El inicio de fabricación fue en marzo de 1993 y su capacidad no superaba los 100 metros cúbicos al mes.

En ese mismo periodo se instala una máquina para recubrimiento de tableros con finish foil, máquina monko.
con ello el pintado de molduras. Pintado que se realiza a base de pasta preparada con harina de trigo y resina animal.

Para septiembre del año 1994 se da inicio a las primeras exportaciones de molduras a mercados externos, llegando a Taiwan, Inglaterra y Estados Unidos.

En valor agregado de tableros , en 1995 se cambia el proceso de finish foil por la actual instalación de recubrimiento a base de papel melamínico y al año siguiente se incursiona en la fabricación de puertas de cocina a base de PVC, instalación que hoy solo es un recuerdo.

En el año 1997 se inicia la construcción y puesta en marcha de la actual línea 1 de molduras, línea que contaba de 3 máquinas de pintado con secado natural, es decir, carros cargados de molduras en espera de ser procesados. En esta misma línea se pone en marcha una línea italiana de pintado automático cuyo proceso es vacío spray.(Makor.).

Para 1999 se inician los estudios y el desarrollo para el secado artificial de la moldura pintada. Es así como en el año 2000 se ponen en marcha los actuales tandem 1 y 2, alcanzando producciones de 4.000 metros cúbicos al mes, en el mismo año se termina la filial MDF productos TAVA, pasando a ser parte de Paneles Arauco S.A.

En el año 2002 inicia sus operaciones la ampliación de molduras, llamada Fase 2, con lo cual la producción alcanza los 11.000 metros cúbicos al mes.

En febrero del año 2004 se crea la actual empresa Molduras Trupan S.A., filial de Paneles Arauco S.A., dando así inicio a un creciente desarrollo, el cual se refleja en las ampliaciones ejecutadas el año 2005 FASE 3 y el año 2006 la FASE 4.

Con todas sus líneas, Molduras Trupan S.A. tiene una capacidad instalada sobre los 290.000 metros cúbicos al año, producción que si la expresamos en metros lineales supera los 867.000 km. al año, lo cual, alcanzaría  para un viaje de ida y retorno a la luna.

1 comentarios:

  1. Muchas gracias por este articula, me resolvio varias dudas sobre el origen de los productos que hoy conocemos como cholguan y trupan. Aun asi persiste en mi la duda del porque se eligio Trupan como nombre para el MDF, cuando se produce en Cholguan y mas encima es dificil de pronunciar en ingles.

    ResponderEliminar