viernes, 13 de abril de 2012

Simce: Alumnos de clase «media-baja» explican mejora de los colegios que más subieron

Son hijos de familias modestas, con padres que cursaron parte de la educación media. Más de la mitad de los 100 planteles que más avanzaron en la RM son municipales. Se concentran en comunas como La Florida, Puente Alto, San Bernardo, San Joaquín y Colina.

Colegios municipales de la periferia de Santiago que atienden -en su mayoría- a alumnos del nivel socioeconómico medio-bajo.
Esas son las características de más de la mitad de los establecimientos de la Región Metropolitana que lograron los mayores avances en sus puntajes en Matemática y Lenguaje en la prueba Simce de 4° básico, cuyos resultados nacionales fueron dados a conocer esta semana por el gobierno.
"La Segunda" ranqueó los 100 colegios que más subieron y encontró que en Lenguaje 54 de ellos son municipales, 42 particulares subvencionados y sólo 4 pagados. En Matemática las cifras no son distintas: 53 son municipales, 42 particulares subvencionados y 5 pagados.
" Una de las hipótesis es que efectivamente este tipo de colegios lo esté haciendo mejor porque ahora tienen más presión, además que para allegar recursos requieren de la Subvención Escolar Preferencial y eso implica hacer diagnósticos y planes de mejoramiento", dice el experto educacional José Joaquín Brunner .
Y agrega: "Lo otro es que estos colegios en general tenían puntajes bajo el promedio nacional, por lo que es más fácil subir que cuando ya se llega a rendimientos altos".
De hecho, algunos de estos establecimientos lograron alzas de hasta 79 puntos (ver tablas).
Avances en grupo medio-bajo
La mayor parte de estos establecimientos se concentran en comunas como La Florida, Puente Alto, San Bernardo, San Joaquín y Colina.
Y varios de ellos también son de comunas rurales: Buin, Padre Hurtado, Melipilla y Tiltil.
Otra de las sorpresas es que las mayores alzas las concentran planteles que atienden a alumnos del grupo socioeconómico medio-bajo (hogares con un ingreso mensual de poco más de $201 mil y cuyos padres que no terminaron la educación media). En Lenguaje, por ejemplo, 57 de ellos son de este grupo y en Matemática son 54.
"Este es el grupo que más avanza y ello responde a que se trata de familias modestas, pero cada vez con más conciencia de la importancia de educar a sus hijos. Se trata de padres que cursaron parte de la educación media y, por lo mismo, están en condiciones de ayudar a sus hijos y los motivan ", explica Brunner.
De hecho, el fenómeno no ocurre en el nivel bajo (hogares con un ingreso mensual de poco más de $136 mil y cuyos padres tienen 8 años de escolaridad en promedio), ya que allí sólo 12 colegios de ese grupos aparecen entre los 100 que más avanzan en Lenguaje, y 16 en Matemática.
"En ese caso se trata de familias muy vulnerables, con hogares desestructurados, donde se viven muchos problemas y la educación claramente no es una prioridad. Allí se lucha a diario con la delincuencia y la drogadicción", señala Brunner.
-¿Son las primeras señales de una tendencia de avance de los sectores medio-bajos?
-Si esto se repite en los próximos años obviamente estaremos frente a la tendencia de que la educación genera movilidad social. Y ya hay algunas señales en ese sentido.
-¿Cuáles?
-La prueba PISA de 2009 mostró que Chile era uno de los países que más crecían en comprensión lectora, pero lo más interesante es que la OCDE señaló que quienes elevaron este indicador fueron los sectores populares porque ellos mejoraron mucho sus puntajes. Si esto se sigue repitiendo, sería esperanzador para generar la movilidad necesaria para terminar con las desigualdades.

 

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