miércoles, 18 de abril de 2012

Usuarios bajan evaluación de isapres y aumenta la "satisfacción" con Fonasa

Los resultados del Estudio de opinión y satisfacción de usuarios del sistema de salud realizado por Criteria Research, por encargo de la superintendencia de Salud, determinaron que la brecha de satisfacción entre usuarios de isapres y Fonasa se redujo en forma considerable. Mientras los usuarios del sistema privado calificaron con un 5,2 su satisfacción, los del sistema público lo hicieron con un 5, lo que dejó las cifras casi emparejadas.

En el estudio del año 2010, sin embargo, la distancia entre ambos sistemas de salud era más amplio. Mientras la satisfacción de los usuarios de isapre era de 5,6, la de los usuarios de Fonasa se empinaba apenas a un 4,9.
El superintendente de Salud, Luis Romero, atribuyó en parte a las ganancias de las isapres, la baja en los niveles de satisfacción. "Nosotros pensamos que la baja en el sistema isapres viene dado por dos motivos, por una parte, las utilidades que fueron informadas el año pasado y, por la otra, el alza de los precios de los planes, factores que pueden haber influido en la baja percpeción de este sistema", dijo la autoridad.
Dentro de las principales ventajas que ven los usuarios de Fonasa destacan el menor costo de la atención (27%), la gratuidad en la atención (22%) y la libre elección (15%). Mientras entre las desventajas están la lentitud de la atención (25%), y una mala atención y menor cobertura (ambas con un 11%).
Por su parte, los afiliados de isapres valoran que reciben una atención rápida y oportuna (33%), la libre elección (27%), la calidad de la atención y mayores coberturas de enfermedades (24% cada uno). Mientras que los temas más criticados del sistema privado son el alto costo (40%), que no cubre todas las prestaciones (10%) y las alzas de precios de los planes (9%).

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