jueves, 18 de abril de 2013

Bonificaciones por más de $3.710 millones para proyectos de riego consideró I Concurso Regional GORE Biobío- CNR

Iniciativas en distintas comunas de la Región del Biobío recibirán aportes regionales complementarios a la Ley de Riego, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR).

REGIÓN DEL BIOBIO. Recursos por más $3.710 millones se adjudicaron 34 proyectos de regadío destinados a mejorar la eficiencia hídrica en la zona consideró el I Concurso Regional de Riego con aportes del Gobierno Regional del Biobío y complementarios a la Ley 18.450, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura.

El Asesor Jefe de la CNR, Manuel Jara, destacó que estas bonificaciones corresponden al primer concurso por convenio entre el GORE-Biobío y esta entidad estatal. “Valoramos el interés de los agricultores, regantes y organizaciones por participar en este concurso establecido a través de un convenio inédito para esta región”, sostuvo Jara.

A su vez, José Manuel Rebolledo, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, agradeció al Gobierno Regional y a los consejeros por haber posibilitado la concreción de esta iniciativa trabajada en conjunto, que contribuirá al desarrollo productivo. “El riego ha sido una de nuestras preocupaciones durante la Administración del Presidente Piñera. Así también lo entendió el Consejo Regional y su Intendente, que valoran la importancia del tema hídrico y del riego como factor clave del desarrollo de la agricultura regional, lo que nos permitirá proyectarnos como Región hortofrutícola en los próximos 20 años”, sostuvo.

En tanto, el Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo señaló que los 34 proyectos bonificados se concentraron en las provincias de Ñuble y Bio-Bio, específicamente en las comunas de Bulnes (4), Cabrero (1), Los Ángeles (11), Mulchén (1), Ñiquén (5), Santa Bárbara (1), San Carlos (10) y San Nicolás (1). “Estas iniciativas ayudarán a mejorar la eficiencia del recurso hídrico en el área agrícola, en una región que ha sido afectada por la menor cantidad de precipitaciones anuales en los últimos años”, comentó.

El Intendente Regional, Víctor Lobos, indicó que el terremoto de 2012 impuso grandes desafíos, que fueron asumidos por la nueva administración, reparando y rehabilitando las obras de regadíos dañadas. “Esperamos que también la modificación de la Ley de Riego sea otra ayuda, importante para los agricultores”, manifestó Lobos.

A nombre de los aproximadamente 3. 400 productores y agricultores beneficiados, Miguel Arias, agradeció esta nueva ayuda para el sector agrícola. “Este es un gran aporte para nuestra actividad”, expresó Arias.

El I Concurso Regional de Riego 101-2012 de Fomento al riego en la Región del Biobío, consideró cuatro áreas: mejoramiento de conducción (revestimientos); construcción, mejoramiento y rehabilitación de obras de acumulación; construcción y rehabilitación de canales y sus obras de arte; e iniciativa de telemetría en cauces artificiales. Los recursos fueron destinados a regantes, comunidades de agua y asociaciones de canalistas.

En cuanto a la Ley N° 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, dentro de la macro zona Sur, que incluye Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, la VIII Región participa con aproximadamente la mitad de los recursos de acuerdo a resultados históricos.

0 comentarios:

Publicar un comentario