lunes, 1 de abril de 2013

Pu Machi llaman a la unidad mapuche para la defensa del Wallmapu

Hoy 27 de Marzo de 2013 nos hemos reunido pu Machi de diferentes territorios junto a sus respectivas comunidades, para dar nuestro apoyo a nuestro Machi Celestino Cordova del Territorio Aylla Rewe Truf-Truf del Lof Lleupeko, preso político mapuche secuestrado por el estado chileno junto a nuestro peñi Eliseo Ñiripìl del Lof Muko, comunidad Antonio Ñirripil Autónoma, para expresar lo siguiente
Vemos con preocupación la situación que atravesamos diferentes comunidades en el Wallmapu , por la usurpación, represión y aniquilamiento sistemático que el estado ejecuta sobre nuestro pueblo, atacando nuestras diferentes expresiones de vida, violentando nuestros lugares sagrados como nguillatuwe, paliwe, cementerios, tren-tren, winkul, menocos, ríos, vertientes, etc. afectado directamente el desarrollo de nuestras expresiones religiosas y la labor de nuestros Machi, ya que muchos espacios están invadidos por forestales, proyectos mineros, hidroeléctricos, turísticos y latifundistas, lo que impide la recolección de lawen para dar alivio a la gente, también produce la escasez de agua vital para cualquier ser humano.
En la actualidad el Estado ha desarrollado dos estrategias políticas hacia nuestros machi, la primera es la manipulación del Estado, sistematizando e institucionalizando el trabajo de algunos Machi denominados “pacíficos”, a través de proyectos, reconocimiento de la Conadi, atención en el sistema público de salud, la segunda estrategia para aquellos machi Weichafe es simplemente la represión.
La Ñuke Mapu nos llama como pueblo Mapuche a defenderla con todas nuestras fuerzas, es así como en el último tiempo hemos visto una gran cantidad de Machi acompañando los procesos de recuperación territorial, a los que el Estado acusa de terroristas. Reivindicamos a nuestros Machi como Autoridades Tradicionales Religiosas de nuestro pueblo en todos los espacios desde sus comunidades hasta la prisión política.
No descansaremos hasta alcanzar nuestras aspiraciones de reconstrucción territorial, junto a nuestras comunidades, pu Machi, pu Lonko y pu Weichafe. Es por esto que llamamos a la unidad de nuestro Pueblo.
Humildemente quisiéramos decirles a nuestros pu machi, pu lonkos y a nuestro pueblo mapuche en general que estén alerta ante la manipulación, el engaño y las mentiras del Estado, ya que lo único que pretende es vernos de rodillas. Sin embargo, desde todos los rincones del Wallmapu mantendremos nuestra frente en alto y nuestro puño alzado para luchar por la libertad de nuestro pueblo.
LIBERTAD PU MACHI CELESTINO CORDOVA Y MILLARAY HUICHALAF
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
LA RESISTENCIA DE UN PUEBLO NO ES TERRORISMO
EN LA SENDA DE LEMUN, KATRILEO, MENDOZA COLLIO

0 comentarios:

Publicar un comentario