miércoles, 10 de abril de 2013

Regantes de Biobío y La Araucanía conocieron detalles de la Ley de Riego

Comisión Nacional de Riego entregó bases de concursos por más de 41 mil millones a agricultores.
TEMUCO. Con gran presencia de organizaciones de regantes, agricultores y profesionales ligados al riego, se desarrolló en Temuco el taller denominado “Bases y Calendario Concursos Ley 18.450 zona sur”, que organizó la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura destinado  orientar a los beneficiarios de las regiones del Biobío y La Araucanía.
El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, valoró la participación y el creciente interés demostrado por los productores agrícolas de ambas regiones de la zona sur por postular a la Ley de Riego.
La instancia participativa comenzó con la intervención del Secretario Regional Ministerial de Agricultura de La Araucanía, Jorge Rathgeb, quien destacó el trabajo asociado con la CNR, interacción que ha permitido que hoy existan oportunidades concretas de mejorar el riego productivo en esta región.
Asimismo, la coordinadora regional CNR Araucanía, Nancy Drápela, invitó a los asistentes a continuar postulando a los beneficios que tiene la Ley 18.450, que durante 2012 benefició en La Araucanía a más de 60 familias con un total de 1.840 hectáreas bajo riego.
Eliseo Erices, representante legal del canal Buenos Aires de la comuna de Angol, expresó que el taller fue muy beneficioso para su organización de regantes. “Es fundamental saber cómo funcionan legal y técnicamente los proyectos y cuáles son los antecedentes para no equivocarnos, expresó el agricultor.
La jornada continuó con la exposición de Francisco Valenzuela, revisor de proyectos del Departamento de Fomento de la CNR, quien resaltó la posibilidad que tienen los regantes de postular a los nuevos concursos de Telemetría y de Energías Renovables no Convencionales, que entregarán nuevas herramientas para mejorar las condiciones del riego en los campos.
Atilio Barrios, ingeniero comercial del Departamento de Acreditación e Inversiones CNR, precisó en su intervención respecto a la documentación tributaria necesaria posterior a la bonificación y agregó que se puede informar respecto al estado de las bonificaciones mediante consultas electrónicas disponibles en la página web www.cnr.gob.cl.
Al finalizar el taller, el abogado del Departamento de Fomento, Giancarlo Borsani, explicó que junto con presentar los antecedentes requeridos, los agricultores-quienes son los representantes legales del proyecto- deben hacer un seguimiento exhaustivo, tanto de las obras que se construyen como de la adjudicación de la bonificación.

0 comentarios:

Publicar un comentario