lunes, 22 de abril de 2013

Corte Suprema anula condena contra jóvenes de Wente Winkul Mapu y ordena nuevo juicio

La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió la mañana de este lunes los recursos de nulidad que buscaban dejar sin efecto un fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, que el 4 de febrero pasado condenó a Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya a cinco años y un día de presidio.
Los jóvenes de la Comunidad Wente Winkul Mapu de Chequenco fueron condenados como supuestos autores del delito de “homicidio frustrado de carabinero en acto de servicio”, según la fiscalía, “tras un ataque con armas de fuego ocurrido en octubre de 2011 y que dejó a tres efectivos policiales heridos en el fundo Centenario, situado en la zona de Ercilla”.
Debido a una falta de fundamentación de la sentencia, los jueces del máximo tribunal de justicia chilena ordenaron la realización de un nuevo juicio oral contra ambos comuneros, aunque sólo respecto del “homicidio frustrado en contra de un sargento de Carabineros”.
Hay que recordar que Rodrigo Montoya cumple casi 60 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, mientras Eric Montoya resiste la persecución desde la clandestinidad.
Los magistrados no acogieron el recurso respecto de Ricardo Nahuelqueo, quien en el juicio de febrero pasado fue condenado a penas menores y actualmente ya se encuentra en libertad.
El abogado Nelson Miranda dijo que “esta es la tercera ocasión consecutiva en que la Corte Suprema anula el juicio en que han sido condenados mapuche en la zona de Ercilla, por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol. No es casualidad, y eso reafirma lo que hemos dicho desde un principio: que le persecución a aquellos jóvenes mapuche que están reivindicando sus tierras, se

0 comentarios:

Publicar un comentario