lunes, 15 de abril de 2013

CNR disminuye costos para regularizar derechos de aprovechamiento de aguas

Los programas impulsados por la División de Estudios y Desarrollo de la Comisión Nacional de Riego permiten que agricultores y regantes realicen este trámite a un valor que no supera los $20 mil en promedio por usuario, facilitando una adecuada gestión del recurso hídrico.
Gracias a los diversos programas de saneamiento, regularización  y perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de aguas (DAA) que impulsa la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, productores y regantes pueden realizar este proceso a un costo mucho menor al  promedio del mercado.
Y es que estimaciones de mercado indican que el precio unitario para la regularización de DAA puede oscilar entre $ 50 mil y $ 1 millón.
Según destaca Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la CNR, a través de los programas impulsados por la institución es posible que el valor de este trámite no supere los $ 20 mil en cada caso.
“Uno de los objetivos que nos hemos planteado como Comisión es potenciar la asociatividad y fortalecer a las organizaciones de usuarios. Para que las agricultoras y los agricultores puedan gestionar adecuadamente el uso del recurso es necesario que primero regularicen y/o perfeccionen sus derechos de aguas, nosotros los estamos apoyando para que este proceso sea más rápido y a bajo costo”, profundiza Felipe Martin.
Actualmente, la División de Estudios y Desarrollo de la CNR está desarrollando 14 programas que en su totalidad permitirán regularizar más de 9.000 derechos a lo largo del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario