viernes, 26 de abril de 2013

CNR lanza bases de nuevo concurso que promueve la incorporación de energías renovables en el sector agrícola

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego destacó que a través de la Ley 18.450 “se bonificarán iniciativas asociadas a proyectos de riego que utilicen o generen electricidad mediante fuentes de ERNC, tales como biomasa, geotermia, biogás, solar, eólicas o hidráulicas.
Santiago, 23 de abril.- Con el objetivo de fomentar el desarrollo de mini centrales de hidrogeneración, proyectos de impulsión y tecnificación de obras que contemplen la utilización de energías renovables no convencionales (ERNC) la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura lanzó las bases del concurso “ERNC I” de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.
El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, indicó que “el monto asignado a este concurso asciende a los $ 750 millones y permitirá bonificar iniciativas que utilicen o generen electricidad mediante fuentes de ERNC, tales como biomasa, geotermia, biogás, solar, eólicas o hidráulicas”.
“Estamos impulsando el uso de tecnologías limpias en la agricultura porque el actual escenario de déficit hídrico nos insta a cuidar y sacarle el máximo provecho al agua disponible. Este concurso también fomenta la reposición de equipos de riego que consideren el cambio de abastecimiento energético, total o parcial, a energías renovables”, añadió.
La autoridad destacó que los proyectos deberán ser presentados hasta el 18 de junio y serán revisados con la asesoría técnica del Centro de Energías Renovables (CER).
Adicionalmente los Ministerios de Agricultura y Energía establecieron un convenio de cooperación que dispondrá de $105 millones para apoyar el pago de la elaboración de  estudios de aquellos proyectos  que se presenten al  concurso.
REUNIÓN CON APEMEC
Por otra parte, Felipe Martin destacó que la CNR inició una serie de reuniones que tienen por finalidad motivar a los diferentes gremios y a sus empresas asociadas a participar en estos concursos.
“En una primera instancia nos reunimos con la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (APEMEC), asociación con la cual realizamos el año pasado diversos talleres regionales destinados justamente a promover el uso de energías limpias en obras de riego”, afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario