miércoles, 22 de mayo de 2013

CNR licitará estudio de prefactibilidad de embalse en Río Chillán

La Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura considera necesario impulsar esta iniciativa para disponer de nuevas obras de acumulación que permitan el desarrollo de este valle cordillerano ñublensino.
REGIÓN DEL BIOBÍO, Lunes 20 de mayo.- En proceso de licitación se encuentra el estudio de prefactibilidad denominado “Construcción Embalse de Riego en el Río Chillán”, que permitiría aumentar la disponibilidad hídrica y mejorar la seguridad de regadío en la zona central de la provincia de Ñuble.
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, informó que esta iniciativa consideraría la construcción de un embalse multipropósito y sus obras anexas, además de la disposición de una red de canales matrices, derivados y sub-derivados, entre otros.
“Este estudio de prefactibilidad permitirá analizar diferentes alternativas de emplazamiento de un embalse que permita abastecer de agua con un 85% de seguridad a unas 8.700 hectáreas”, afirmó.
Asimismo, indicó que el estudio considera, además, aspectos técnicos, legales y ambientales, en un plazo máximo de ejecución 18 meses.
En la actualidad, el Río Chillán tiene su área de influencia de riego en las comunas cordilleranas de Pinto y Coihueco, y en menor grado en la capital de la provincia de Ñuble y Chillán Viejo. Abarca una superficie regada cercana a 3.110 hectáreas con alta seguridad, utilizando los recursos permanentes del Río Chillán correspondientes a los Derechos de Aprovechamientos de Agua de los propios regantes.
Al respecto, el Coordinador Macrozonal CNR, Mauricio Melo, indicó que el desarrollo del regadío del valle del Río Chillán actualmente presenta deficiencias producidas por una baja seguridad en la disponibilidad hídrica.
Esto implica que este valle no alcance todo su potencial productivo, por tanto, es de necesidad prioritaria construir nuevas obras de riego”, aseguró Melo.
Durante la semana se realizará la visita en terreno con los oferentes y se espera que los primeros días de junio sea la apertura de las ofertas.

0 comentarios:

Publicar un comentario