miércoles, 1 de mayo de 2013

Facultad de Ciencias Empresariales asesora a Pymes silvícolas de plantaciones en producción limpi

Iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad del Bío-Bío a través del Centro de Investigación y  Desarrollo en Agronegocios, con la colaboración del Instituto Forestal INFOR, Masisa Forestal y CMPC celulosa, para promover la producción limpia en el sector silvícola de la región.
La Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB y la Federación de Asociaciones Gremiales de Ñuble, la Conquista Campesina, dieron el vamos  al proyecto denominado Acuerdo de Producción Limpia para PYMES silvícolas de plantaciones – Etapa II de seguimiento y Control de APL. Dicho paso se dio en el contexto del Seminario sobre experiencias de cooperación público-privada para la PYME forestal de la región del Biobío.
La actividad fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña y contó con la participación del diputado Carlos Abel Jarpa; director regional de CONAF, Francisco Pozo; el seremi de agricultura José Manuel Rebolledo; el seremi de Economía Mauricio Gutiérrez, junto a la numerosa presencia de pequeños productores de la federación La Conquista Campesina liderada por Miguel Fuentealba, además de académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales.
 El programa también contempló las ponencias de María Victoria Borzone, ejecutiva del Consejo Nacional de Producción Limpia; Víctor Vargas del Instituto Forestal, INFOR; Mauricio Carrere de CONAF – Ñuble; y de María Inés Miranda gerente de SSC Américas.
 Según explicó el decano Benito Umaña, el objetivo del proyecto es contribuir al mejoramiento de la gestión productiva y ambiental de 62 pequeños productores silvícolas de plantaciones de la provincia de Ñuble, a través de la incorporación de medidas y técnicas que favorezcan la producción limpia y la sostenibilidad de la actividad productiva.
 Por su parte, Miguel Fuentealba, presidente de la asociación La Conquista Campesina, detalló que el proyecto ha impulsado a los productores asociados a plantar pino y eucalipto en pequeños predios con suelos erosionados. Al respecto, precisó que la mayoría de los productores son personas de la tercera edad que plantaron pensando en obtener un estímulo económico dentro de 10 a 15 años, en lo que vendría siendo una suerte de segunda jubilación.
 “Esa es la visión de nuestro proyecto. Con los conocimientos que ya tenemos y a través de las alianzas que hemos hecho con la Universidad del Bío-Bío, INFOR, entre otros, hemos ido mejorando y ahora estamos en una segunda fase con 62 productores. La idea es que ellos tengan los conocimientos, las herramientas para que puedan competir con las grandes empresas. Se les enseña cómo se planta, cómo se poda, qué productos químicos se requieren y cuáles son las medidas de diámetro de las maderas”, aseveró el líder gremial.

0 comentarios:

Publicar un comentario