lunes, 8 de septiembre de 2014

Alcalde confía en aprobación de iniciativas para Cabrero

La esperanza que el plan de reactivación económica anunciada por el Gobierno se refleje en la pronta ejecución de proyectos para Cabrero manifestó el alcalde de la comuna, Mario Gierke Quevedo, tras participar en un encuentro con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. 

El edil asistió a la conferencia “Contingencia económica nacional y herramientas de reactivación”, que ofreció el secretario de Estado en la Cámara de Comercio y Turismo de Los Ángeles, la tarde del pasado viernes. A ese encuentro concurrieron también el gobernador provincial Luis Barceló, el diputado Roberto Poblete, la seremi de Economía, Isabel Monsalves; varios alcaldes de la provincia de Bío Bío, dirigentes gremiales y empresarios de diversos rubros del quehacer provincial. Concluida su exposición, el ministro respondió una serie de consultas de los asistentes. 

El alcalde Gierke expresó que hay posibilidades ciertas de que el paquete anunciado recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet, de inyectar 500 millones de dólares a la economía chilena, permitirá la ejecución de algunos proyectos para esta comuna, pues caben justo en las áreas de desarrollo que se desea fortalecer, como obras públicas y el turismo. 

El ministro Céspedes manifestó que la baja que se observa en la economía es una desaceleración cíclica, transitoria, no una recesión, pero que merecía una inyección adicional de recursos fiscales, para que actúen como círculo virtuoso reactivando la economía, desde ahora mismo, pues el plan contempla destinar esos 500 millones de dólares para ser utilizados dentro de los próximos cuatro meses.

Paralelamente, el ministro detalló la propuesta de esa secretaría de Estado para la reactivación y fortalecimiento de la economía nacional en el mediano y largo plazo, lo que en general fue bien recibido por los asistentes, que mostraron su esperanza de que sí se lleve a cabo, en particular en cuanto al apoyo a las pequeñas y medianas empresas. 

Céspedes comentó que "tenemos una economía sana, con todas las fortalezas para recuperar su nivel", por lo que en el corto plazo, se aplica el Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014 y, en el mediano y largo plazo, la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento; la Agenda de Energía; la capitalización de empresas públicas y el Plan de Infraestructura para el Desarrollo. 

El alcalde Mario Gierke resaltó que, por ejemplo, en varias partes de su intervención, el ministro Céspedes se refirió a la necesidad urgente de reactivar los Saltos del Laja, para brindarle una condición de desarrollo turístico que deje atrás el mal aspecto que ofrece en la actualidad. 

Asimismo, la primera autoridad comunal dijo que la Municipalidad de Cabrero activará con nuevo empeño proyectos de infraestructura pública y desarrollo productivo, áreas que coinciden con lo que el Gobierno desea reforzar a la brevedad, con estos recursos económicos frescos. Entre quienes presentaron sus inquietudes al ministro, estuvo Katherine Lizama, quien planteó la necesidad de ejecutar programas y proyectos capaces de darle un impulso de calidad a toda el área, a lo que el ministro respondió afirmativamente, que hay fondos disponibles a los cuales hay que postular 

niciativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario