lunes, 8 de septiembre de 2014

En Uruguay, inauguran planta celulosa Montes del Plata

Montes del Plata inauguró oficialmente su complejo industrial en Uruguay, emplazado en Punta Pereira, en el departamento de Colonia.

Las máximas autoridades del gobierno uruguayo, encabezadas por el Presidente de la República, José Mujica, y cerca de 1.500 invitados participaron en el acto de corte de cinta de estas instalaciones.

En su discurso, el Presidente Mujica dijo: “Tengo que agradecer a los técnicos que hicieron posible esta maravilla. Estos monumentos del ingenio humano nos reconfortan a veces los dolores que nos genera también el genio humano. Tengo que agradecer toda esa peripecia humana y tengo que agradecer la generosidad de esta empresa. Hay mujeres pobres, llenas de hijos, con su familia, que le van a agradecer tener rápidamente una casita decente y abrigada, haciendo casi un milagro posible”.

La inversión en la planta de celulosa alcanzó un total de 2.270 millones de dólares. Adicionalmente, se proyecta que la inversión en el puerto, que incluye un muelle oceánico y otro para barcazas, alcanzará los 230 millones de dólares. Estas cifras representan la inversión privada más importante en la historia de Uruguay.

El complejo, que comenzó su producción industrial en junio de 2014, comprende una planta de producción de celulosa de última generación, una terminal portuaria y una planta de energía en base a biomasa.

La planta de celulosa de Montes del Plata tiene una capacidad nominal de producción de 1.300.000 toneladas de celulosa al año pudiendo llegar a producir hasta un máximo autorizado de 1.450.000 toneladas al año, a partir de fibra de Eucalyptus, que provendrá en su mayoría de plantaciones forestales de la empresa, certificadas FSC®, distribuidas en once departamentos del país. Para su producción aplicará las mejores técnicas disponibles en el mundo para el sector de la celulosa, siguiendo los estándares de la Unión Europea (IPPC BAT).

Esta planta es el eslabón final de una cadena de valor que involucra más de 5.000 puestos de trabajo equivalentes full time (entre directos, indirectos e inducidos). En su conjunto, estos empleos llevan asociada una masa salarial líquida de U$S 100 millones al año. Según palabras del Ingeniero Luis María Rodríguez, gerente general de Montes del Plata, durante el discurso inaugural “son más de 5000 personas de la larga y fecunda cadena productiva que va desde el vivero hasta el puerto, las que con su trabajo hacen que hoy este sueño esté vivo”.

En régimen, este complejo industrial sumará US$ 844 millones al Producto Interior Bruto (PBI) de Uruguay.

Además, la planta generadora de energía aportará a la red nacional hasta 80 MW, transformando biomasa de manera renovable y sustentable. Esta energía es el equivalente de al consumo de 200.000 hogares.

Montes del Plata es una empresa forestal fundada en Uruguay en el año 2009, que tiene como objetivo producir y exportar pulpa de celulosa de Eucalyptus a los principales mercados del mundo, operando en forma eficiente y sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y social.

La unión de dos grandes compañías del sector forestal, Arauco y Stora Enso, hizo posible este emprendimiento que lleva la impronta de sus orígenes chilenos y suecofinlandeses, aplicando los estándares más exigentes a nivel mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario