lunes, 29 de septiembre de 2014

Día Mundial del Turismo

La Municipalidad de Cabrero se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo, con la satisfacción de estar promoviendo activamente esta área del desarrollo local tan significativa, en especial para nuestra gente y, entre ella, los microempresarios y emprendedores. 

El Día Mundial del Turismo de este año presta especial atención a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario. Este interés está en consonancia con la transición mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Cabrero no se queda atrás, por el contrario, promueve con decisión ese despliegue comunitario, impulsado y respaldado por la comunidad organizada. Por ello, estamos orgullosos de contar con ese paraje turístico por excelencia, en nuestro país, reconocido incluso en el mundo, que son los Saltos del Laja. No nos quedamos solo en admirarlos, sino promovemos su utilización como recurso productivo, con apoyo a microempresarios del rubro y organizando eventos que congregan multitudes, como el encuentro cultural de verano y el festival pirotécnico. Recién el pasado 18 de septiembre, miles de visitantes disfrutaron con los fuegos artificiales, en un evento de Fiestas Patrias organizado por el Municipio. 

El alcalde Mario Gierke ha participado activamente en una serie de encuentros relacionados con un programa de desarrollo integral de los Saltos del Laja. El Municipio se asociará con sus similares para recibir recursos del Gobierno y efectuar una intervención positiva para el mejoramiento de ese atractivo turístico. Asimismo, nuestro alcalde ha participado este año en varias reuniones que apuntan a fortalecer el paso Pichachén, porque el tránsito de argentinos por nuestra comuna reforzará el desarrollo local. 

La creación y promoción de fiestas costumbristas es otra de nuestras apuestas para el desarrollo comunitario, a través del turismo. Mejoramos fiestas tradicionales, como la Cruz de Mayo en Monte Águila o “Cabrero celebra Los Santos” en junio, y reforzamos la fiesta del Conejo en Chillancito en febrero. La gestión municipal que preside el alcalde Gierke ha generado nuevos eventos, como la trilla a yegua suelta en verano, en Cabrero; la Fiesta de la Vendimia en Quinel, en abril; y la Fiesta del Chancho en El Progreso, en agosto; y la Fiesta del Campo, que se realizará en octubre próximo por primera vez en Charrúa. Esto realza lugares que no son considerados turísticos por sí mismos, pero que con este impulso municipal y el compromiso de las comunidades rurales permiten posicionar a la comuna de Cabrero entre una de las más reconocidas en la zona por la cantidad y calidad de sus fiestas costumbristas. 

El turismo basado en la comunidad involucra a la población local en los procesos de toma de decisiones en función de las prioridades de cada lugar. La oportunidad de formar parte de la cadena de valor del sector turístico hace partícipes a las comunidades anfitrionas, que intervienen de forma activa en el proceso de desarrollo. Así, el turismo es catalizador de la cohesión social y tiene consecuencias económicas positivas. Por eso, el Día Mundial del Turismo, que se celebra este 27 de septiembre, encuentra a esta gestión municipal en plena acción, pues confiamos que este rubro 

también desarrolla a nuestra comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario