domingo, 19 de octubre de 2014

Alcalde participa en reflexión sobre relación público-privada

El alcalde de la comuna de Cabrero, Mario Gierke Quevedo, formó parte de un selecto grupo de personas que congregó el intendente regional Rodrigo Díaz Wörner, quien expuso en la Universidad del Desarrollo la charla “El impulso de la Región: una corresponsabilidad público-privada”, abordando la importancia del trabajo mancomunado entre el mundo privado y público para impulsar el crecimiento regional. 

La primera autoridad regional habló ante cerca de 50 personas, entre las que estaban alcaldes, seremis, cónsules, empresarios y académicos. Sostuvo que durante estos ocho meses de Gobierno, ha tenido diversas reuniones con el mundo empresarial y que el traspaso de las competencias desde el nivel central a los gobiernos regionales facilita la interacción y el trabajo en conjunto. 

Agregó que son también destacables los proyectos que ha encabezado para conectar a la Región del Biobío con otros países. “Analizamos en detalle lo que significa el acuerdo de constitución de una red público privada para apuntar al mercado chino. Conversamos sobre las potencialidades que se están desarrollando al otro lado de la frontera, en la zona de Neuquén, en Vaca Muerta. Las oportunidades de negocios que se generan del turismo histórico cultural, etc. Lo que significa para la Región la construcción del puesto de inspección de frutas en la zona de Cabrero”. 

En ello coincidió el alcalde Mario Gierke, quien afirmó que hay posibilidades enormes de cabrero para aportar al desarrollo integral de la Región, debido a su posición estratégica, en medio de este territorio y cruce de la Ruta 5 con la vía que une Concepción y Argentina, a través del paso Pichachén. A ello se suma la gestión municipal que encabeza, que busca posicionar a Cabrero como una plataforma logística para la Región. 

El intendente reconoció que recibió la Región del Bío Bío con grandes desafíos y que se ha hecho cargo de ellos, como el decrecimiento económico, la necesidad de concluir los proyectos de conectividad que quedaron inconclusos y el construir una estrategia regional de desarrollo, que permita modificar la matriz productiva de la Región. “Hemos cruzado una serie de tópicos y se ha generado un consenso de que debemos tener un estado de ánimo dispuesto para construir y que, además, tal como se concordaba con los empresarios es fundamental que no sólo tengamos una mirada económica de los temas sino que una mirada en donde lo ambiental y lo social estén profundamente enraizadas, de tal manera de que el crecimiento que logremos generar en la Región sea un crecimiento que llegue a todos”, comentó Rodrigo Díaz. 

Tras la charla del intendente regional, los asistentes expresaron sus diversos puntos de vista, en este encuentro que permitió una reflexión entre representantes del sector público, el área privada y el tercer

sector, integrado principalmente por universidades y organizaciones que aportan al desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario