jueves, 20 de julio de 2017

CNR lanzó programa que apoyará a 856 regantes de Biobío que buscan calidad en sus aguas para una agricultura competitiva

La Comisión Nacional de Riego (CNR) inició un programa que busca fomentar la gestión y cuidado de la calidad del agua de riego, para el desarrollo de una agricultura limpia en las comunas de Mulchén, Negrete y Nacimiento.
Negrete, jueves 20 de julio de 2017.- El Gobernador de la Provincia del Biobío, Luis Barceló, encabezó la ceremonia de lanzamiento del programa de la Comisión Nacional de Riego, denominado, “Transferencia para la gestión de la calidad de aguas en Biobío- Negrete”, cuyos objetivos son la incorporación de buenas prácticas de riego y desarrollo productivo sustentable. Además de la creación de habilidades y capacidades en regantes y actores territoriales relevantes. También este programa busca diseñar y presentar proyectos de riego a los instrumentos de fomento.
“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene su mirada puesta en la pequeña agricultura y este programa es una señal clara de esto, ya que permitirá que pequeños agricultores y agricultoras del territorio Biobío Negrete puedan mejorar la calidad de sus aguas, con todo el beneficio productivo que esto conlleva”, señaló el Gobernador de la provincia del Biobío, Luís Barceló.
El programa de la CNR beneficiará a 856 regantes, 700 de los cuales pertenecen a la Asociación de Canalistas del Canal Biobío Negrete (ACCBN) -quienes en su mayoría son pequeños agricultores- y abarcará 14 mil hectáreas de las comunas de Negrete, Nacimiento y Mulchén. “Desde el año 2004 que la CNR trabaja con los regantes de Biobío- Negrete, tanto en el fortalecimiento organizacional como en la gestión de la calidad del agua, por tal razón sabemos que los recursos que se invertirán a través de este programa tendrán buen destino, porque hablamos de una organización de regantes que desarrolla un trabajo muy serio y que va un paso adelante en relación a otras organizaciones. Lo anterior queda de manifiesto por su constante preocupación por la calidad de las aguas para riego, en busca de una agricultura con valor agregado y por ende más competitiva”, señaló el coordinador regional de la CNR, Paulo De la Fuente.
Cabe destacar que el programa permitirá dar asesoría técnica en buenas prácticas agrícolas, acompañará de manera individual a los agricultores para la implementación de soluciones y apoyo en la presentación de proyectos de riego intra y extra predial a los instrumentos de fomento. Además, se realizarán parcelas demostrativas, días de campo y un seminario de emprendimiento e innovación agrícola.
La iniciativa también considera talleres dirigidos a agricultores, juntas de vecinos, dirigentes y funcionarios de la Asociación de Canalistas Biobío- Negrete, incluyendo reuniones y capacitaciones en municipios, además de entregar apoyo a la gestión ambiental de los centros escolares.
“Nos hemos propuesto como objetivo final lograr tener huertos de exportación, regados con aguas libres de contaminantes, lo que nos permitiría certificar nuestro territorio con todas las ventajas a nivel productivo que eso significa y este programa es un paso más para alcanzar esa meta que venimos trabajando hace ya varios años”, expresó el administrador y representante de la Asociación de Canalistas del territorio Biobío-Negrete, Juan Vallejos Carle.
En tanto que, el coordinador de la Unidad de Desarrollo de la CNR, Iván Pizarro, indicó que para alcanzar el objetivo de lograr una mejor calidad en las aguas de riego, “este programa fue diseñado con una mirada integral de la problemática, por tal razón incluirá trabajar en el área de gestión y formación de las organizaciones de usuarios del agua, infraestructura de riego, capacidades técnicas y sensibilización de los agricultores, vinculación con instituciones públicas y educación y sensibilización de la comunidad”, concluyó.
El proyecto, que se extenderá por dos años, lo ejecutará el Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, (CREA UCSC) y su fecha de término está 
estimada para junio del 2019

0 comentarios:

Publicar un comentario