domingo, 9 de julio de 2017

¡NO + CACA: CABRERO SE DEFIENDE!

CABRERO ESTÁ DE LUTO. Asoman banderas negras por sus calles, en Cabrero y Monte Águila. Rechazo a la ampliación de una planta de tratamiento de fecas humanas, residuos de 24 plantas de aguas servidas de la Región, que serían transportadas a Cabrero. Actualmente funciona una planta sin autorización (empresa Biodiversa filial Essbio), que procesa desde agosto pasado fecas de ocho comunas, pero Biodiversa presentó un proyecto para ampliar la planta para aumentar tratamiento para 24 comunas.
SÁBADO se realizó una marcha ciudadana, desde las 10,30 horas, desde plaza de Cabrero a la planta, atravesando la autopista Concepción-Cabrero
Dos grandes móviles y las Fuerzas Especiales de Carabineros.
Encabezo la marcha ciudadana el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Luis Vega; la presidenta de la junta de vecinos Membrillar Sur Gabriela Rocha; y la presidenta de la junta de vecinos Nogales de Membrillar, María Rita Villablanca.
El celular de Luis Vega es +56 9 8644 4479.
El celular de Gabriela Rocha es +56 9 8596 3833.
Esto recién está comenzando, y aunque mojados por el guanaco, salimos fortalecidos como una comunidad unida y participativa. Así comentó nuestro alcalde Mario Gierke la intervención desmedida de las Fuerzas Especiales para disolver la marcha ciudadana, manifestación pacífica de rechazo al proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de fecas humanas en Cabrero. Lamentó el accionar de Carabineros, pero dijo que la ciudadanía siente que es necesario protestar y seguirá adelante con más acciones, para sensibilizar a las autoridades regionales sobre ese eventual daño al medio ambiente de toda la comuna.
Tras la acción policial, consiguieron reagruparse, y concluyó con un acto en el sector Membrillar, cerca de la planta actual, donde el alcalde, concejales y dirigentes por esta convocatoria y participación, en tanto que el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Luis Vega, instó a participar en una nueva manifestación, en Concepción, el próximo lunes, saliendo desde la plaza de armas de Cabrero, a las 9 horas.
La marcha había partido pasadas las 10,30 horas desde la plaza de armas de Cabrero. Tras recorrer el centro, se dirigió a la salida poniente. A la altura de la pasarela Membrillar, espontáneamente la manifestación se volcó a la autopista a Concepción. Por varios minutos, expresaron su descontento, suspendiendo el tránsito. Luego, atravesó la pasarela y al cortar el tránsito en la otra calzada, intervinieron las Fuerzas Especiales y el carro lanza agua. Dejó como saldo tres detenidos y la ira de los manifestantes, porque no los dejaron terminar de cantar el Himno Nacional, como había sucedido en la calzada norte. El alcalde coincidió con Luis Vega, en cuanto a viajar todos quienes quieran participar a la manifestación del lunes en Concepción, saliendo desde la plaza de armas de Cabrero a las 9 horas.
La alegre marcha familiar ciudadana incluyó al alcalde, los seis concejales, los diputados Loreto Carvajal y Jorge Sabag y a dirigentes vecinales, junto a menores, adultos y mayores, que se sumaron 
a la convocatoria de los dirigentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario