viernes, 20 de septiembre de 2013

Con gran convocatoria se realizó apertura de concurso nacional de riego para pequeños productores INDAP

De los 115 proyectos que postularon, las iniciativas correspondientes a tecnificación intrapredial fueron las más demandadas.
Gran convocatoria se registró en la apertura del concurso nacional para “Pequeños Productores INDAP”, contemplado en la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricltura. La iniciativa bonificará los mejores proyectos de tecnificación y construcción de obras civiles intraprediales y extraprediales, por un monto total estimado de $2.000 millones.
Al concurso “19-2013 Pequeños productores INDAP Nacional I” se presentaron 115 proyectos, que solicitaron una bonificación de $6.328 millones, triplicando los recursos disponibles para éste.
Al respecto, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que “el alto interés de los pequeños agricultores por postular a este concurso es consecuencia del trabajo que ha realizado este Gobierno por impulsar la agricultura familiar. Los proyectos contemplados en este concurso, contribuyen de manera importante a generar ahorros de agua y mejorar la infraestructura hídrica, lo que optimiza el uso y gestión del recurso hídrico y, a la vez, mejora la calidad de vida de nuestras agricultoras y agricultores”.
El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó  que “actualmente la Ley de Riego administra más $59.000 millones, lo que equivale al doble de recursos que hace cuatro años. En este escenario, hoy los pequeños agricultores disponen de $2.000 millones para implementar riego tecnificado, mejorar su infraestructura hídrica y optimizar el uso eficiente del agua, lo que es fundamental para enfrentar la escasez hídrica y el cambio climático”.
De los 115 proyectos que postularon, las iniciativas correspondientes a tecnificación intrapredial fueron las más demandadas, sobrepasando en 10,7 veces los $100 millones que se le asignó a las propuestas relacionadas a estas obras. Otras iniciativas que participan en el concurso son las de mejoramiento de obras civiles de conducción existentes (intraprediales y extraprediales), de implementación de pozos, sistemas de impulsión y otras obras civiles de riego.
La mayor parte de los proyectos se presentaron en las regiones de Maule y Biobío, en las que se solicitaron respectivamente el 37,9% y 36,1% de la bonificación total del concurso.  En tanto, Coquimbo representó el 14,4%, mientras que el resto de las regiones ocuparon 11,6% restante.
“La información sobre el calendario de concursos de la Ley de Riego se encuentra disponible para nuestros agricultores en la página web www.cnr.gob.cl, lo que da cuenta de un proceso transparente e imparcial que busca fomentar el desarrollo de nuevas obras y que apoya un trabajo público privado”, finalizó Martin.

0 comentarios:

Publicar un comentario