viernes, 6 de septiembre de 2013

Grupo de Transferencia Tecnológica Viñateros cumplieron dos años unidos para mejorar su producción

En el fundo Cucha Cucha, propiedad de Forestal Arauco, se reunieron los 12 vitivinicultores de Ránquil, Quillón y Portezuelo que forman parte del “Grupo de Transferencia Tecnológica del Valle del Itata” (GTT), que cumplió dos años desde su implementación.
Esta iniciativa, surgida en coordinación con la Seremi de Agricultura, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), los municipios locales y la empresa ARAUCO, está dirigida a viñateros de la zona que buscan superar brechas técnicas y aumentar su competitividad en la producción vitivinícola, junto con mejorar el manejo agronómico de las vides y abordar problemas comunes, como la deficiente comercialización de uvas y vinos y la amplia gama de productos uvas y vino, que incluso son distintas año tras año.
Durante la jornada se desarrollaron capacitaciones dictadas por elencargado del GTT, Carlos Ruiz, y la investigadora del INIA, Irina Díaz, quien se refirió a Vinificaciones Especiales en base a uva país y carignan, como la elaboración de vinos sin alcohol, citando experiencias exitosas desarrolladas en la zona de Cauquenes.

Un integrante más Pablo Ulloa, administrador del fundo Cucha Cucha, explicó que “esta actividad se realiza mensualmente y nosotros, como ARAUCO, somos un integrante más, tenemos la posibilidad de presentar muchas variantes, desde uvas país, mejoradas, etc… La idea es ser un apoyo a los pequeños agricultores de la zona”.
La ingeniero agrónomoy enóloga, Irina Díaz, explicó que la actividad apuntó a las opciones que se pueden generar con las variedades antiguas de vid, particularmente la variedad de la uva país.
Uno de los vitivinicultores que acudió al fundo Cucha Cucha, Roberto Labraña, de Ránquil, destacó que “estas actividades son interesantes porque uno aprende a mejorar lo que tiene, esa es la idea, yo me metí para ir mejorando la tecnología y sacar más provecho de los viñedos que hay”.
El INIA ha trabajado con la metodología de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) desde hace más de 30 años y ha probado ser un importante aporte a la innovación tecnológica agropecuaria, ya que permite la transferencia tecnológica a un grupo de 12 a 15 productores focalizados, con orientación productiva y condición socioeconómica homogénea, que comparten durante cinco años reuniones mensuales, realizadas en forma rotativa en cada uno de sus predios..

Operativo social
Ese día también se realizó un operativo oftalmológico para apoyar a los trabajadores del fundo Cucha Cucha gracias al apoyo de la Mutual de Seguridad. Carolina Cartes, encargada de prevención de riesgo de la faena comentó que “este convenio se realizó para que las personas que no tienen la oportunidad de hacerlo en forma habitual, como es el rubro agrícola, puedan acceder cerca de sus hogares. La idea no es sólo llegar a los trabajadores sino también a sus familias, por eso tenemos una buena convocatoria producto que muchos trabajadores trajeron a sus hijos, esposas y familiares”. 
Al fundo llegaron habitantes de los sectores Cucha Urrejola, Membrillar, Llahuen, Llahuen Bajo, Confluencia, Chonchoral y otros aledaños al Predio de Forestal Celco.
Patricio Flores, de Portezuelo, lleva seis años trabajando en la empresa en labores agrícolas, subrayó que “esto es súper bueno porque es la única manera que tengo para saber cómo está mi vista”.
Segundo Gutiérrez, vecino de Nueva Aldea que lleva siete años en labores del cuidado de áreas verdes, explicó que “en buen momento llega esta atención porque tenía problemas y no lo sabía”. Hilario Riquelme, encargado de reparaciones y oriundo de Confluencia, destacó que “esta ayuda viene a demostrar preocupación en algo que a veces uno deja de lado. Es muy bueno esto para nosotros”.


0 comentarios:

Publicar un comentario