martes, 10 de septiembre de 2013

Familiares temen por la vida de mapuche en huelga de hambre en Valdivia

Comunicado en apoyo al Preso Político Mapuche Francisco Facundo Jones Huala
En la visita, hemos logrado observar el deplorable estado en que se encuentra Facundo, luego de permanecer 14 días en huelga de hambre y haber bajado alrededor de 8 kg, lo cual, ha incrementado su preexistente estado de salud, su problema a los pulmones, hígado, riñones, huesos y úlceras gástricas empeoran día a día. Los calambres le son constantes, le cuesta mantener el hilo de una conversación, presentando claros problemas para recordar hechos pasados.
Estamos en este momento temiendo seriamente por su vida y los graves daños irreparables que le conllevarán.
Por lo mismo, es que interpelamos al Ministro del interior Andrés Chadwick Piñera, a que escuche los requerimientos de Facundo y resuelva este conflicto internacional, ya que, han sido sus presiones políticas, aplicadas por sus funcionarios (entiéndase desde la fuerzas policiales hasta el intendente de la región de Los Ríos, Henry Azurmendi y el gobernador de la provincia del Ranco, Eduardo Höelk, coordinados activamente con fiscalía) quienes lo forzaron a llegar a tal extrema situación.
Recalcamos que éste se entregó de “manera voluntaria”, luego de que no firmara por 10 días al ir a buscar lawen (medicina) a la cordillera, este hecho debería claramente ser un atenuante y no existen razones fundadas para mantenerlo de manera tortuosa en tal recinto carcelario.
Consideramos además como una clara vulneración a su integridad la negativa del Juez, Daniel Chaucón, de permitir a un médico externo realizarle un chequeo, pues los antecedentes que presenta el centro de atención de salud de la Cárcel (ASA), frente al trato que brinda a los enfermos es bastante irregular y negligente.
Exigimos su inmediata libertad, al no existir antecedentes contundentes que lo inculpen en los hechos que se le vinculan, ni menos razón para considerarlo un peligro para la sociedad.
Vemos claramente un esfuerzo por invisibilizar el conflicto de las comunidades en resistencia del Río Pilmaiquén, defendiendo la invasión que se está ejerciendo al ngen mapu Kintuante.
El Pueblo Mapuche desde tiempos inmemoriales ha ocupado un territorio de mar a mar, la ilusa imposición de fronteras por parte del Estado Chileno y Argentino, es una clara vulneración a nuestra milenaria soberanía como pueblo, por esto, no podemos considerar como extranjero a un Mapuche en su propio territorio. Exigimos que se respete nuestra cultura, que se devuelvan los territorios usurpados por estos estados y que se expulsen todos los proyectos transnacionales y locales que dañan nuestra tierra.
Debemos señalar, además, que también hacemos responsables a los organismos nacionales e internacionales que trabajan, luchan y deben velar por los Derechos Humanos, ya que no se han hecho parte en este caso. Hacemos un llamado urgente a la Delegación Permanente de la Unión Europea en Santiago de Chile y a la Cruz Roja Internacional para que se pronuncien ante la situación de vulneración de los Derechos Humanos contra el pueblo Mapuche.

0 comentarios:

Publicar un comentario