lunes, 9 de septiembre de 2013

Región del Biobío duplicó bonificaciones para proyectos de riego gracias a los aportes del GORE durante 2013


La Comisión Nacional de Riego valoró los recursos entregados para el primer concurso regional que bonificó 34 proyectos y benefició 2.917 beneficiarios.

Un aumento del 53% de las bonificaciones regionales para proyectos de regadío, que este año totalizan unos $7 mil millones en la región del Biobío, permitió el aporte que realizó el Gobierno Regional complementarias a la Ley de Fomento al Riego.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, recordó que el objetivo de tal convenio, se refiere a la creación del programa regional, que consiste en aplicar una adecuación de la normativa y procedimientos de los concursos de la Ley 18.450, con financiamiento del GORE, para la ejecución de concursos zonales destinados a bonificar obras de riego.

“Esta acción se aplica en forma exitosa desde el año pasado en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Biobío”, afirmó la autoridad del agro.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, destacó la importancia de los aportes del GORE Biobío, que en esta región representaron una bonificación histórica y adicional de $3.710 millones, equivalente a un aumento del 53%, mientras que la inversión real aumentó a $4.285 millones, equivalente a un aumento del 46%.

“Los recursos GORE permitieron beneficiar adicionalmente a casi 3 mil regantes, lo que corresponde a un 44% adicional, considerando 34 proyectos complementarios a la Ley de Riego hasta agosto de este año. En cuanto al impacto de la construcción de estas obras con recursos regionales, se estima que generen unos 230 empleos por año”, precisó Martin. 

Al respecto, el Coordinador Macrozonal CNR, Mauricio Melo, indicó que con los recursos GORE los proyectos bonificados hasta la fecha se refieren exclusivamente a proyectos de acumulación y mejoramiento de conducción. Añadió que los proyectos bonificados por esta vía beneficia a agricultores y regantes de las comunas de Bulnes (4), Cabrero (1), Los Ángeles (11), Mulchén (1), Ñiquén (5), Santa Bárbara (1), San Carlos (10) y San Nicolás (1).

Hasta la fecha, hay avance de obra en 31 de los 34 proyectos, de los cuales dos ya han sido recepcionados. Se espera que este mes se recepcionen otros 11 proyectos; 7 que corresponden a la Provincia de Ñuble, y 4 a la Provincia de Biobío.

0 comentarios:

Publicar un comentario