HERMOSO PAISAJE

SALTO DEL LAJA LUGAR MAS VISITADO DE LA OCTAVA REGION

ENTRADA A NUESTRA LOCALIDAD

ENTRADA DE LA RUTA YUNGAY -CAMPANARIO

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

BOMBEROS DE NUESTRA LOCALIDAD

3º CIA. CAMPANARIO

lunes, 30 de septiembre de 2013

Director de hospital de Los Ángeles indicó que tercera etapa de construcción finalizará en octubre

En octubre se entregará la tercera etapa de normalización del Hospital Base de Los Ángeles que contará con la primera unidad de psiquiatría infanto juvenil en la región del Bío Bío.
El director del complejo asistencia, Luis San Martín indicó que la tercera etapa de construcción del Hospital finalizará a fines de octubre, donde se entregará el edificio dos y tres, añadiendo que luego de la entrega se debe realizar la acreditación correspondiente en la autoridad anitaria y en el municipio para poder trasladarse a las nuevas dependencias que contará con una unidad de psiquiatría.Además la autoridad de salud precisó que todos los día ingresan personas con problemas de salud mental a Urgencia, por lo tanto, es necesario entregarles una unidad donde se les entregue el cuidado necesario para la patología, añadiendo que según las estadísticas existen tres personas en camilla por este tipo de enfermedad, puntualizando que para el próximo año se espera la llegada de 20 médicos de diferentes áreas, además de los 4 que se integrarán durante octubre.Asimismo el personero indicó que se convertirán en el tercer hospital a nivel regional en tener una unidad de UCI Coronaria que se espera esté implementada el 2014 junto a cuatro cardiólogos especialistas en diferentes patologías.

Alumnos de liceos politécnicos de Cabrero serán capacitados gracias a alianza del Municipio y Colbún

Entregar las herramientas para el desarrollo de los alumnos de los liceos politécnicos de la comuna es el principal objetivo del programa de capacitación “Operación de Soldadura con Electrodo Revestido” que beneficiará a 60 alumnos  de Cabrero, y cuya ceremonia de inicio se realizó este jueves 26 de septiembre, en la Sala de las Artes y la Cultura de Monte Águila. 
La cita encabezada por el Alcalde de la Comuna, Mario Gierke Quevedo, responde a una iniciativa desarrollada por la empresa Colbún S.A. en alianza con la Municipalidad de Cabrero y el Instituto Nacional de Capacitación (INACAP), organismo educacional que estará encargado de ejecutar este programa.
Un gran beneficio para alumnos de Tercero Medio de los Liceos Polivalente Manuel Zañartu B-79 de Cabrero y el Politécnico A-71 Oscar Bonilla de Monte Águila, quienes una vez finalizada su capacitación recibirán su merecido certificado por parte de la entidad de educación superior.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Registro Civil: Funcionarios votarán esta tarde protocolo de acuerdo para levantar paro

La decisión se adoptó tras la reunión sostenida esta mañana entre representantes de los trabajadores y la ministra de Justicia, Patricia Pérez.
Para las 15:00 horas de hoy jueves se fijó la votación que los funcionarios del Registro Civil realizarán al protocolo de acuerdo con el Ejecutivo, con miras a definir si mantienen o deponen la paralización que se prolonga ya por tres semanas.

Así lo señalaron fuentes de la institución, quienes indicaron que la determinación fue adoptada luego de la reunión que sostuvieron esta mañana dirigentes del organismo y la ministra de Justicia, Patricia Pérez.

En dicha cita, según trascendió, se ultimaron detalles del documento que habría sido respaldado por las asambleas de al menos ocho regiones, que estarían dispuestas a retomar sus labores en forma definitiva.

Lo anterior se gestó en las últimas horas, luego que representantes regionales expusieran la propuesta definitiva del Gobierno a las bases movilizadas.

La oferta -cuarta desde que estalló el conflicto- establece dos modificaciones respecto de la propuesta rechazada el lunes: añade los 755 funcionarios restantes al mejoramiento salarial de dos grados, pero aglutina a los 2.084 funcionarios en conflicto para que comiencen a percibir el mejoramiento desde enero próximo.

Mientras continúan las tratativas, unas 300 personas pasaron nuevamente la noche en las afueras del estadio Víctor Jara para realizar sus trámites.

Se espera que en los próximos minutos, la presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil e Identificación (Anercich), Nelly Díaz, entregue mayores detalles respecto de la determinación de las bases.

Hasta el 30 de septiembre se extiende plazo para postular al Programa de Protección de Incendios Forestales

Atención Provincia de Arauco y las comunas de Santa Juana, Angol, Collipulli, Ercilla y Victoria:

Forestal Arauco informa que se amplió HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE el plazo para postular al Programa de Protección de Incendios Forestales para la temporada 2013-2014.
Los interesados podrán acceder a los cargos de:
- OPERADOR TORRE DETECCIÓN
- JEFE DE BRIGADA
- BRIGADISTA FORESTAL
- MOTOSIERRISTA DE BRIGADA
- CONDUCTOR DE BRIGADA DE INCEDIOS
- Y OPERADOR DE BASE DE CARGUÍO DE AVIONES

Los interesados pueden retirar las fichas de postulación en oficinas de Forestal Arauco de:

- COLLIPULLI
- CAÑETE
- LOS ÁLAMOS
- CURANILAHUE
- COLCURA
- SANTA JUANA
- Y EN LA CENTRAL DE OPERACIONES LA COLCHA

Recuerda que el plazo para postular se amplió hasta el lunes 30 de septiembre de 2013.

Para mas información, llama sin costo al 800 – 370 222

Escuela de La Meseta inauguró proyecto ejecutado con fondo concursable de empresa Arauco

“Cambiemos Nuestro Caminar”, es el nombre del proyecto que recientemente fue inaugurado por la comunidad escolar de la escuela César Monsalve de La Meseta, que se adjudicó la iniciativa a través del Fondo Concursable Comunitario que impulsó empresa ARAUCO durante el primer semestre de 2013.

El objetivo fue mejorar el piso del pasillo que utilizan a diario los niños y niñas del establecimiento, el que se encontraba deteriorado producto de los años.

Las obras permitieron arreglar parte de la infraestructura del recinto, quedando con una superficie de baldosas antideslizantes que permitirá, entre otros beneficios, disminuir los riesgos de accidentes escolares y laborales.

En la ceremonia de inauguración, la comunidad escolar valoró la oportunidad entregada por ARAUCO respecto de disponer recursos para fortalecer y mejorar la calidad de vida de los vecinos que habitan en el entorno de la empresa.

Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar participaron de curso de operación de grúa horquilla

Aumentar la empleabilidad y movilidad laboral son los objetivos del curso de capacitación en “Operación de Grúa Horquilla” en la que participan 15 mujeres pertenecientes al programa Mujer Trabajadora y  Jefa de Hogar implementado por la Municipalidad de Cabrero. Las clases teóricas fueron impartidas en el Centro Comunitario San Isidro de Masisa y las clases prácticas se realizaron en dependencias de la compañía forestal. 
Nancy Molina Figueroa, participante del curso, manifestó “estoy ansiosa con muchas ganas de  trabajar y seguir aprendiendo, representa todo un desafío para todas las mujeres que nos estamos capacitando en grúa horquilla. Para nosotras y nuestras familias es una excelente oportunidad para surgir a nivel personal y económico, ya que nos da las herramientas para tener un oficio y un espacio en lo laboral”. 
Esta iniciativa se inserta en el convenio firmado el pasado mes de agosto entre el Municipio de Cabrero,  MASISA y SERNAM para incentivar la inclusión laboral femenina en Cabrero.

MAÑANA SE VIVE JORNADA DE LOS V CONGRESOS PROVINCIALES ESCOLARES EN CONCEPCIÓN

 Con un total de 32 trabajos, mañana se inicia la tercera etapa de los V Congresos Provinciales Escolares del Proyecto Asociativo Explora Región del Biobío. La actividad comienza a partir de las 10 de la mañana en la Plaza de la Independencia con la ceremonia de inauguración encabezada por autoridades locales y del ámbito de la educación, para luego recorrer los stands. La segunda parte de la jornada se realizará en el Liceo de Niñas, donde los participantes deberán realizar las presentaciones orales ante un comité científico evaluador.
El efecto de las plantas sobre el comportamiento humano, el aislamiento de bacterias en objetos y superficies del gran Concepción, estudio comparativo del microclima del sector Higueras, por mencionar algunos, son parte de las investigaciones que presentarán los escolares provenientes de las comunas de Hualpén, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tomé, Coronel y por supuesto, Concepción.
Las actividades comenzaron el martes 24 en Lebu (Arauco),  miércoles 25 en Tucapel (Biobío), el jueves 26 en Concepción, para finalizar el viernes 27 en Chillán (Ñuble). Los trabajos que resulten seleccionados, representarán a sus provincias en el XVI Congreso Regional, que se llevará a cabo el 17 y 18 de octubre en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CiCAT.
Cabe recordar, que los Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología son ferias científicas donde estudiantes entre 5° de Educación Básica y 3° de Educación Media presentan trabajos en las categorías: (a) Investigación en Ciencias e (b) Ingeniería y Tecnología. Los jóvenes que estén cursando entre 1° y 4° de Educación Media pueden participar con Investigaciones Bibliográficas.

SAG Biobío llama a respetar a los ejemplares de fauna silvestre

  • En el sector de la Villa de San Pedro de la Paz fue encontrado muerto un zorro culpeo, al cual
    se le diagnosticaron múltiples fracturas y presencia de perdigones.
    Producto de la crueldad con la que se dio muerte a un zorro culpeo en San Pedro de la Paz, encontrado en el sector Villa San Pedro por el vecino Richard Harnisch Lagos y entregado a Carabineros de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, llama a la comunidad regional a respetar y valorar a los ejemplares de fauna silvestre.
    “Estamos muy preocupados por esta situación, hace muchos años que no teníamos denuncias de este tipo, consideramos extremadamente cruel la muerte de este animal, presentaba  fracturas múltiples, las que se estiman fueron posteriores a su muerte,  presencia de perdigones, una herida por huaches en su extremidad posterior izquierda y contusiones internas y externas, además de un severo trauma toráxico,, de acuerdo al informe que elaboraron profesionales del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián, luego de realizar una necropsia al ejemplar”, señaló Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG de Biobío.
    Asimismo indicó que “queremos dar a conocer esta situación a la ciudadanía para crear conciencia sobre el grave daño que se les provoca a los animales y a nuestra fauna, llamamos a quienes cometieron este delito a reflexionar”.
    Por otra parte agradeció  a las  personas que están comprometidas con la conservación de la fauna silvestre, quienes constantemente informan al SAG sobre ejemplares heridos o que se encuentran fuera de su hábitat natural, permitiendo su rescate y reinserción  o derivación a centros de rehabilitación.
    En este sentido el directivo del SAG reiteró el llamado a la ciudadanía a no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio, son un grave daño que se les provoca a estas especies.
    El  zorro culpeo -carnívoro de Chile que habita desde Arica a Tierra del Fuego- se encuentra protegido por la Ley de Caza N°4601 y  está prohibida su caza o captura, quienes infrinjan la legislación vigente se exponen a prisión en su grado medio a máximo, multa de 3 a 50 Unidades Tributarias Mensuales y al comiso de armas o instrumentos de caza o captura.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Desmayo de conductor provoca colisión entre 2 buses y 5 autos en centro de Concepción: 16 lesionados

A las 17:25 horas de este viernes, una violenta colisión múltiple se produjo en el eje de calles Paicaví con Los Carrera en Concepción, involucrando a 4 vehículos menores y 2 buses.
En el accidente se vio involucrado un bus de la línea Pullman Bus que cumplía recorrido entre Santiago y Lota, así como un traxibús de locomoción colectiva de la línea San Pedro del Mar. Como resultado del impacto 16 personas quedaron lesionadas de diversa consideración, aunque ninguna de ellas de gravedad, siendo trasladadas al Hospital Regional de Concepción.
Adicionalmente, la circulación de automóviles tuvo que ser desviada a calle Janequeo mientras se realizaban las labores de despeje, resultando Paicaví con su tránsito suspendido.
Según información proporcionada a Carabineros por el auxiliar del bus Pullman Bus, el chofer le habría manifestado que tenía un problema de salud, lo que le provocó la pérdida

de conocimiento mientras realizaba un viraje, embistiendo contra los vehículos menores.

Joven de 17 Años Muere Tras Ser Atropellada en Ruta que Une Yungay y Pemuco

Yungay, una adolescente en cuya identificación trabajo por varias horas la PDI de Chillán, murió tras ser atropellada durante la madrugada de ayer, en la ruta que une Yungay y Pemuco, se convirtió en la primera victima fatal por accidente de tránsito en las rutas de Ñuble de lo que va de las Fiestas Patrias 2013. Alrededor de las 2:00 de la madrugada, un hombre de 19 años que conducía un vehículo Daewoo particular impactó con violencia a la joven, sin saber que se trataba de una persona, según declaró después a Carabineros. El hombre concurrió por su propia voluntad hasta la unidad policial para dar cuenta del hecho, aseverando que había golpeado “algo” sin detenerse. El fiscal Mario Lobos instruyó peritajes a la SIAT de Chillán para esclarecer las circunstancias del atropello fatal. Asimismo, se determinaron pericias a la PDI chillaneja, para practicar exámenes dactilares a la fallecida, de aproximadamente 17 años, para identificarla, ya que no portaba documentación alguna. El fatal episodio ocurrió en el sector de Vegas del Coipo Ciprés camino a Pemuco y en principio la investigación apunta a que la menor que finalmente fue identificada como Ángela Sanhueza Parra de Santiago y que había llegado a la zona en compañía de su familia para pasar las Fiestas Patrias, cruzó por un lugar no habilitado. El conductor fue sometido a la alcoholemia de rigor y su situación procesal dependerá del resultado de la investigación, por lo que quedó en libertad.
gentileza del yungayino

Acto y Desfile Fiesta Patrias en Yungay 2013

Yungay 18 de septiembre 2013, con una excelente asistencia de público se llevó a cabo el desfile de las fuerzas vivas de nuestra comuna, en homenaje a las Fiestas Patrias. El acto cívico estuvo encabezado por el alcalde Pedro Inostroza, acompañado por el Honorable Concejo Municipal y Autoridades locales. Al desfile asistieron la totalidad de las organizaciones vivas de la comuna, lo que dio aún más realce y emotividad a la jornada. Escuelas, Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Clubes de Adultos Mayores, Funcionarios Municipales y Bomberos, formaron parte entre otras organizaciones de una impecable presentación de Fiestas Patrias en Yungay. El acto comenzó con el Himno Nacional y con el mensaje del alcalde, quién hizo un llamado a la unidad y a seguir trabajando todos unidos por el bien de la comuna. Luego liderados por la Banda de Guerra se dio inicio al desfile, donde las diversas organizaciones participantes se destacaron y demostraron su profundo compromiso con su ciudad y la patria. Finalmente terminado el desfile las autoridades y público se trasladaron al gimnasio multiuso para realizar el tradicional vino de honor.

Con gran convocatoria se realizó apertura de concurso nacional de riego para pequeños productores INDAP

De los 115 proyectos que postularon, las iniciativas correspondientes a tecnificación intrapredial fueron las más demandadas.
Gran convocatoria se registró en la apertura del concurso nacional para “Pequeños Productores INDAP”, contemplado en la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricltura. La iniciativa bonificará los mejores proyectos de tecnificación y construcción de obras civiles intraprediales y extraprediales, por un monto total estimado de $2.000 millones.
Al concurso “19-2013 Pequeños productores INDAP Nacional I” se presentaron 115 proyectos, que solicitaron una bonificación de $6.328 millones, triplicando los recursos disponibles para éste.
Al respecto, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que “el alto interés de los pequeños agricultores por postular a este concurso es consecuencia del trabajo que ha realizado este Gobierno por impulsar la agricultura familiar. Los proyectos contemplados en este concurso, contribuyen de manera importante a generar ahorros de agua y mejorar la infraestructura hídrica, lo que optimiza el uso y gestión del recurso hídrico y, a la vez, mejora la calidad de vida de nuestras agricultoras y agricultores”.
El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó  que “actualmente la Ley de Riego administra más $59.000 millones, lo que equivale al doble de recursos que hace cuatro años. En este escenario, hoy los pequeños agricultores disponen de $2.000 millones para implementar riego tecnificado, mejorar su infraestructura hídrica y optimizar el uso eficiente del agua, lo que es fundamental para enfrentar la escasez hídrica y el cambio climático”.
De los 115 proyectos que postularon, las iniciativas correspondientes a tecnificación intrapredial fueron las más demandadas, sobrepasando en 10,7 veces los $100 millones que se le asignó a las propuestas relacionadas a estas obras. Otras iniciativas que participan en el concurso son las de mejoramiento de obras civiles de conducción existentes (intraprediales y extraprediales), de implementación de pozos, sistemas de impulsión y otras obras civiles de riego.
La mayor parte de los proyectos se presentaron en las regiones de Maule y Biobío, en las que se solicitaron respectivamente el 37,9% y 36,1% de la bonificación total del concurso.  En tanto, Coquimbo representó el 14,4%, mientras que el resto de las regiones ocuparon 11,6% restante.
“La información sobre el calendario de concursos de la Ley de Riego se encuentra disponible para nuestros agricultores en la página web www.cnr.gob.cl, lo que da cuenta de un proceso transparente e imparcial que busca fomentar el desarrollo de nuevas obras y que apoya un trabajo público privado”, finalizó Martin.

martes, 17 de septiembre de 2013

Acto y Desfile en Charrúa Reunió a cientos de personas

Con un solemne acto y posterior desfile, realizado el lunes 16 de septiembre, la comunidad escolar y organizada de Charrúa rindieron honores a la festividad de Fiestas Patrias. Cientos de personas se reunieron en el frontis de la Escuela Hogar de Charrúa para disfrutar de las presentaciones artísticas de los alumnos y apoderadas del establecimiento. 
Una actividad encabezada por el Alcalde de la Comuna, Mario Gierke Quevedo, y que contó con el desfile, por calle Alfonso Olea, de las delegaciones de las Escuelas Pillancó, Los Olmos, El Progreso, Colicheu y Charrúa, organizaciones sociales y vecinales del sector, Cuerpo de Bomberos de Cabrero y el Club de Huasos de Charrúa

Alcalde inauguró patio techado de Escuela El Paraíso de Chillancito

Una anhelada obra para la comunidad escolar de Chillancito fue inaugurada este domingo 15 de septiembre, por el Alcalde de la Comuna, Mario Gierke Quevedo, posterior al desarrollo del acto y desfile de Fiestas Patrias. Se trata de un patio techado y mejoramiento de multicancha que permitirá mejorar las condiciones en el desarrollo de actividades deportivas y recreativas a quienes componen la Escuela El Paraíso de Chillancito y a la comunidad en general. 
Obra, cuyo monto de inversión alcanza los 49 millones aproximadamente, financiados a través del Departamento de Educación Municipal, que significa un gran avance para los niños y jóvenes del sector.

Comunidad de Campanario Participo del Desfile de Fiestas Patrias

Campanario, lunes 16 de septiembre la comunidad de Campanario participo activamente de acto cívico y desfile en homenaje a un nuevo aniversario de la Independencia de Chile. Ambas actividades estuvieron encabezadas por el alcalde Pedro Inostroza, quién en compañía de autoridades locales vieron como agrupaciones de adultos mayores, clubes deportivos, unidades educativas, bomberos, funcionarios público y clubes de huasos, entre otras organizaciones formaron parte realizando una impecable presentación a los sones de la Banda de Guerra de Yungay. Finalmente terminado el desfile las autoridades y público se trasladaron al gimnasio para realizar el tradicional vino de honor.

sábado, 14 de septiembre de 2013

En Cabrero, Charrúa y Monte Águila se realizaron grandes jornadas folclóricas

Tres hermosas y masivas jornadas folclóricas fueron realizadas en Cabrero, Charrúa y Monte Águila, en conmemoración de las Fiestas Patrias 2013. Organizadas por establecimientos educacionales de cada sector y el Departamento de Educación Municipal,  cada encuentro permitió que el público presente se deleitara con las presentación artística tanto de alumnos de recintos educativos de la comuna o de reconocidas agrupaciones folclóricas. 
Escuela Enrique Zañartu Prieto de Cabrero, Escuela Hogar de Charrúa y Escuela Orlando Vera Villarroel fueron las encargadas de ejecutar tan relevantes eventos que permiten rescatar nuestras tradiciones y celebrar en grande tan importante fecha para nuestro país

CESFAM Cabrero reconocido como Centro de Salud de “Excelencia”

Un importante logro obtuvo el CESFAM de Cabrero al ser seleccionado como Centro de Salud Familiar de Excelencia a nivel país, ocupando el lugar 18 de los 33 escogidos por el Ministerio de Salud. En una ceremonia realizada este jueves 12 de septiembre en la ciudad de La Florida, Santiago, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregaron este importante reconocimiento a quienes asistieron en representación del Alcalde Mario Gierke Quevedo, la Directora de Salud Municipal y la Directora del CESFAM Cabrero. 
Un calificación obtenida tras la evaluación que consideró como criterios a evaluar Gestión Calidad y Seguridad del Paciente; Gestión Clínica; Gestión de Recursos Humanos; y Trabajo con la Comunidad, lo que dio una puntuación de 95 pts. de un total de 100.
Es importante destacar que de la Provincia del Bío Bío sólo fueron seleccionados dos centros de salud, el de Los Ángeles y el de Cabrero, lo que sin duda significa un gran logro para la comunidad, y para los funcionarios que desempeñan labores en dicho recinto de salud.

Alcalde manifiesta preocupación por efectos medioambientales de nueva termoeléctrica en la comuna

Preocupación por el impacto ambiental que podría tener la instalación del proyecto Central de Bioenergía Cabrero ha manifestado el Municipio, a través de su Alcalde Mario Gierke Quevedo, quien solicitó que dicha iniciativa se presente bajo modalidad de un Estudio de Impacto Ambiental, dada su naturaleza y características. 
El mencionado proyecto consiste en la construcción y operación de una Central de Generación de Energía Termoeléctrica, con una capacidad neta de generación de 21.5 MW,  de los cuales 20 MW, serán entregados por el Sistema de transmisión Interconectado Central, mediante la subestación eléctrica Cabrero. Esta central usará como combustible  la biomasa forestal, es decir, usará materias vegetales en una caldera de generación de vapor sobrecalentado, y no contempla combustible de respaldo.  
“Esta administración no se opone a la instalación de industrias o empresas en la comuna, al contrario, avala los proceso de emprendimiento; sólo cumple con el deber de velar por la calidad del ambiente del territorio y el cumplimiento de las Leyes Ambientales Chilenas”, destacó la máxima autoridad comunal. 
Este proyecto puede ser sometido al proceso de “Participación Ambiental Ciudadana” que por un plazo de 20 días otorga la posibilidad de informar y escuchar a la comunidad, para lo cual ya se han inscrito cuatro organizaciones comunitarias funcionales de los sectores cercanos al emplazamiento del proyecto, quienes serían los principales afectados.

martes, 10 de septiembre de 2013

Familiares temen por la vida de mapuche en huelga de hambre en Valdivia

Comunicado en apoyo al Preso Político Mapuche Francisco Facundo Jones Huala
En la visita, hemos logrado observar el deplorable estado en que se encuentra Facundo, luego de permanecer 14 días en huelga de hambre y haber bajado alrededor de 8 kg, lo cual, ha incrementado su preexistente estado de salud, su problema a los pulmones, hígado, riñones, huesos y úlceras gástricas empeoran día a día. Los calambres le son constantes, le cuesta mantener el hilo de una conversación, presentando claros problemas para recordar hechos pasados.
Estamos en este momento temiendo seriamente por su vida y los graves daños irreparables que le conllevarán.
Por lo mismo, es que interpelamos al Ministro del interior Andrés Chadwick Piñera, a que escuche los requerimientos de Facundo y resuelva este conflicto internacional, ya que, han sido sus presiones políticas, aplicadas por sus funcionarios (entiéndase desde la fuerzas policiales hasta el intendente de la región de Los Ríos, Henry Azurmendi y el gobernador de la provincia del Ranco, Eduardo Höelk, coordinados activamente con fiscalía) quienes lo forzaron a llegar a tal extrema situación.
Recalcamos que éste se entregó de “manera voluntaria”, luego de que no firmara por 10 días al ir a buscar lawen (medicina) a la cordillera, este hecho debería claramente ser un atenuante y no existen razones fundadas para mantenerlo de manera tortuosa en tal recinto carcelario.
Consideramos además como una clara vulneración a su integridad la negativa del Juez, Daniel Chaucón, de permitir a un médico externo realizarle un chequeo, pues los antecedentes que presenta el centro de atención de salud de la Cárcel (ASA), frente al trato que brinda a los enfermos es bastante irregular y negligente.
Exigimos su inmediata libertad, al no existir antecedentes contundentes que lo inculpen en los hechos que se le vinculan, ni menos razón para considerarlo un peligro para la sociedad.
Vemos claramente un esfuerzo por invisibilizar el conflicto de las comunidades en resistencia del Río Pilmaiquén, defendiendo la invasión que se está ejerciendo al ngen mapu Kintuante.
El Pueblo Mapuche desde tiempos inmemoriales ha ocupado un territorio de mar a mar, la ilusa imposición de fronteras por parte del Estado Chileno y Argentino, es una clara vulneración a nuestra milenaria soberanía como pueblo, por esto, no podemos considerar como extranjero a un Mapuche en su propio territorio. Exigimos que se respete nuestra cultura, que se devuelvan los territorios usurpados por estos estados y que se expulsen todos los proyectos transnacionales y locales que dañan nuestra tierra.
Debemos señalar, además, que también hacemos responsables a los organismos nacionales e internacionales que trabajan, luchan y deben velar por los Derechos Humanos, ya que no se han hecho parte en este caso. Hacemos un llamado urgente a la Delegación Permanente de la Unión Europea en Santiago de Chile y a la Cruz Roja Internacional para que se pronuncien ante la situación de vulneración de los Derechos Humanos contra el pueblo Mapuche.

Municipio entregó subvenciones a 46 organizaciones de la comuna

Un total de 46 organizaciones funcionales y territoriales de la comuna recibieron, este jueves 5 de septiembre, su cheque correspondiente a la subvención municipal. Importantes recursos para cada entidad que permitirá puedan solventar iniciativas y algunas de sus necesidades.
Un total de 5 millones 360 mil pesos fue lo que el Municipio de Cabrero otorgó a los representantes de cada organización durante una actividad encabezada por el Alcalde Mario Gierke Quevedo, quien se comprometió a trabajar por otorgar este beneficio durante el primer semestre del cada año.

lunes, 9 de septiembre de 2013

FONDO CONCURSABLE DE ARAUCO GRACIAS A INICIATIVA DE TRABAJADORES REMODELAN BIBLIOTECA EN CHOLGUÁN

·         Proyecto permitió adquirir impresoras, computadores y escritorios, además de una completa colección de libros para lectores de todas las edades.
Con una nueva y moderna biblioteca cuenta la localidad de Cholguán, gracias a la iniciativa de un grupo de trabajadores de la Planta Remanufactura ubicada en la misma localidad. Juan Carlos Betancur, José Parada y Valeria Rebolledo impulsaron este proyecto a través de los Fondos Concursables para Trabajadores de ARAUCO, iniciativa que tiene por objetivo permitir que las personas de la Compañía se involucren y participen de proyectos que vayan en apoyo de las comunidades cercanas a sus plantas y oficinas.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del gerente de la planta, Rodrigo Inostroza;  el grupo de trabajadores que impulsó el proyecto, representantes del Complejo Cholguán y de la Junta de Vecinos Estación Cholguán.
Inostroza destacó la importante labor que también realiza la empresa a través del trabajo de la Fundación Educacional Arauco y del Colegio Cholguán y llamó a seguir fomentando la lectura para el desarrollo de la comunidad. "Este proyecto permite que personas de nuestra planta integren ideas innovadoras en apoyo a las necesidades de la comunidad".
El financiamiento también se constituyó con la ayuda de la Junta de Vecinos y un grupo de colaboración que permitió adquirir equipos para el funcionamiento de la biblioteca, como impresoras, computadores y escritorios, además de una completa colección de libros para lectores de todas las edades.
Elina Villagra, presidenta de la Junta de Vecinos de Cholguán Estación, comentó la satisfacción de parte de la comunidad por contar con este lugar que fomenta la cultura. "Estamos profundamente emocionados con este proyecto, pues es un sueño que se hace realidad. Ya no necesitamos viajar a Yungay para obtener libros. Esto nos permitirá tener un lugar para niños y jóvenes de Cholguán que sienten que sí le importamos a ARAUCO, sí les importa nuestra calidad de vida y por eso estamos orgullosos de haber sido escogidos" dijo.
Juan Carlos Betancurt, integrante del grupo ejecutor del proyecto, comentó que esta biblioteca es un gran aporte a la comunidad porque entregará herramientas para el conocimiento. "Nos sentimos contentos y felices por la materialización de este proyecto, y no porque fuera un logro personal, sino porque beneficiaria a otros" sostuvo.
La ceremonia concluyó con el tradicional corte de cinta y una placa conmemorativa.

Región del Biobío duplicó bonificaciones para proyectos de riego gracias a los aportes del GORE durante 2013


La Comisión Nacional de Riego valoró los recursos entregados para el primer concurso regional que bonificó 34 proyectos y benefició 2.917 beneficiarios.

Un aumento del 53% de las bonificaciones regionales para proyectos de regadío, que este año totalizan unos $7 mil millones en la región del Biobío, permitió el aporte que realizó el Gobierno Regional complementarias a la Ley de Fomento al Riego.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, recordó que el objetivo de tal convenio, se refiere a la creación del programa regional, que consiste en aplicar una adecuación de la normativa y procedimientos de los concursos de la Ley 18.450, con financiamiento del GORE, para la ejecución de concursos zonales destinados a bonificar obras de riego.

“Esta acción se aplica en forma exitosa desde el año pasado en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Biobío”, afirmó la autoridad del agro.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, destacó la importancia de los aportes del GORE Biobío, que en esta región representaron una bonificación histórica y adicional de $3.710 millones, equivalente a un aumento del 53%, mientras que la inversión real aumentó a $4.285 millones, equivalente a un aumento del 46%.

“Los recursos GORE permitieron beneficiar adicionalmente a casi 3 mil regantes, lo que corresponde a un 44% adicional, considerando 34 proyectos complementarios a la Ley de Riego hasta agosto de este año. En cuanto al impacto de la construcción de estas obras con recursos regionales, se estima que generen unos 230 empleos por año”, precisó Martin. 

Al respecto, el Coordinador Macrozonal CNR, Mauricio Melo, indicó que con los recursos GORE los proyectos bonificados hasta la fecha se refieren exclusivamente a proyectos de acumulación y mejoramiento de conducción. Añadió que los proyectos bonificados por esta vía beneficia a agricultores y regantes de las comunas de Bulnes (4), Cabrero (1), Los Ángeles (11), Mulchén (1), Ñiquén (5), Santa Bárbara (1), San Carlos (10) y San Nicolás (1).

Hasta la fecha, hay avance de obra en 31 de los 34 proyectos, de los cuales dos ya han sido recepcionados. Se espera que este mes se recepcionen otros 11 proyectos; 7 que corresponden a la Provincia de Ñuble, y 4 a la Provincia de Biobío.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Invitación Corrida Familiar, 116 años Villa Cabrero

Mario Gierke Quevedo, Alcalde de la Comuna de Cabrero, le saluda muy cordialmente y tiene el agrado de invitar a usted y su familia a la “Corrida Familiar, 116 años Villa Cabrero”, organizado por la Municipalidad de Cabrero y Promoción de la Salud Comuna de Cabrero. Esta actividad se realizará este sábado 07 de septiembre de 2013, a partir de las 10:30 horas, en la Plaza de Armas de Cabrero.

Grupo de Transferencia Tecnológica Viñateros cumplieron dos años unidos para mejorar su producción

En el fundo Cucha Cucha, propiedad de Forestal Arauco, se reunieron los 12 vitivinicultores de Ránquil, Quillón y Portezuelo que forman parte del “Grupo de Transferencia Tecnológica del Valle del Itata” (GTT), que cumplió dos años desde su implementación.
Esta iniciativa, surgida en coordinación con la Seremi de Agricultura, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), los municipios locales y la empresa ARAUCO, está dirigida a viñateros de la zona que buscan superar brechas técnicas y aumentar su competitividad en la producción vitivinícola, junto con mejorar el manejo agronómico de las vides y abordar problemas comunes, como la deficiente comercialización de uvas y vinos y la amplia gama de productos uvas y vino, que incluso son distintas año tras año.
Durante la jornada se desarrollaron capacitaciones dictadas por elencargado del GTT, Carlos Ruiz, y la investigadora del INIA, Irina Díaz, quien se refirió a Vinificaciones Especiales en base a uva país y carignan, como la elaboración de vinos sin alcohol, citando experiencias exitosas desarrolladas en la zona de Cauquenes.

Un integrante más Pablo Ulloa, administrador del fundo Cucha Cucha, explicó que “esta actividad se realiza mensualmente y nosotros, como ARAUCO, somos un integrante más, tenemos la posibilidad de presentar muchas variantes, desde uvas país, mejoradas, etc… La idea es ser un apoyo a los pequeños agricultores de la zona”.
La ingeniero agrónomoy enóloga, Irina Díaz, explicó que la actividad apuntó a las opciones que se pueden generar con las variedades antiguas de vid, particularmente la variedad de la uva país.
Uno de los vitivinicultores que acudió al fundo Cucha Cucha, Roberto Labraña, de Ránquil, destacó que “estas actividades son interesantes porque uno aprende a mejorar lo que tiene, esa es la idea, yo me metí para ir mejorando la tecnología y sacar más provecho de los viñedos que hay”.
El INIA ha trabajado con la metodología de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) desde hace más de 30 años y ha probado ser un importante aporte a la innovación tecnológica agropecuaria, ya que permite la transferencia tecnológica a un grupo de 12 a 15 productores focalizados, con orientación productiva y condición socioeconómica homogénea, que comparten durante cinco años reuniones mensuales, realizadas en forma rotativa en cada uno de sus predios..

Operativo social
Ese día también se realizó un operativo oftalmológico para apoyar a los trabajadores del fundo Cucha Cucha gracias al apoyo de la Mutual de Seguridad. Carolina Cartes, encargada de prevención de riesgo de la faena comentó que “este convenio se realizó para que las personas que no tienen la oportunidad de hacerlo en forma habitual, como es el rubro agrícola, puedan acceder cerca de sus hogares. La idea no es sólo llegar a los trabajadores sino también a sus familias, por eso tenemos una buena convocatoria producto que muchos trabajadores trajeron a sus hijos, esposas y familiares”. 
Al fundo llegaron habitantes de los sectores Cucha Urrejola, Membrillar, Llahuen, Llahuen Bajo, Confluencia, Chonchoral y otros aledaños al Predio de Forestal Celco.
Patricio Flores, de Portezuelo, lleva seis años trabajando en la empresa en labores agrícolas, subrayó que “esto es súper bueno porque es la única manera que tengo para saber cómo está mi vista”.
Segundo Gutiérrez, vecino de Nueva Aldea que lleva siete años en labores del cuidado de áreas verdes, explicó que “en buen momento llega esta atención porque tenía problemas y no lo sabía”. Hilario Riquelme, encargado de reparaciones y oriundo de Confluencia, destacó que “esta ayuda viene a demostrar preocupación en algo que a veces uno deja de lado. Es muy bueno esto para nosotros”.


jueves, 5 de septiembre de 2013

Codelco sostiene que huelga iniciada este jueves en División Salvador "no se justifica"

Armando Olavarría, gerente general de esa filial, dijo que la oferta realizada a los trabajadores "es el máximo esfuerzo posible si no se quiere seguir extendiendo las pérdidas".

Codelco sostuvo este jueves que la huelga legal iniciada hoy por los trabajadores de  División Salvador aumentará los problemas productivos de la operación minera, la que sólo durante el primer semestre del año ya ha generado más de US$ 50 millones de pérdidas para la empresa.

"Esta huelga interrumpe los esfuerzos que todos estábamos realizando para superar nuestras dificultades y crear las condiciones indispensables para impulsar un nuevo proyecto minero que nos permita volver al primer nivel en la gran minería del cobre", señala Armando Olavarría, gerente general de División Salvador.

La empresa sostiene que la última oferta presentada a los 1.122  trabajadores mantiene y mejora algunos beneficios, junto con introducir cambios que permitan aumentar productividad y contener costos, desafíos que son fundamentales para dar viabilidad a esta operación minera.

Olavarría añadió que la oferta realizada a los trabajadores "es el máximo esfuerzo posible si no se quiere seguir extendiendo las pérdidas de Salvador y su costo para el país".

"Mejorar la oferta, como piden los trabajadores, significa condenar a la División y a Codelco a mantener sus resultados negativos en el futuro y, por lo tanto, haría muy complejo poder plantear que se realicen inversiones indispensables para seguir funcionando", explicó.

La oferta de nuevo convenio colectivo presentada por Codelco a los trabajadores de Salvador -con una vigencia de 36 meses-  considera mantener los beneficios laborales vigentes, si no que mejora algunas cláusulas importantes, como un reajuste real de las remuneraciones de un 3%. 

Junto con ello, la propuesta incorporó bonos por término de negociación colectiva y aumento de productividad de 9 millones de pesos para cada trabajador, lo que se suma a un préstamo blando de 2 millones de pesos.

La huelga se inició hoy y, además, se realizaron bloqueos en toda la División, paralizando operaciones que no estaban involucradas en la huelga legal.

 

INDAP ENTREGA MILLONARIAS INVERSIONES A COMUNIDADES DE ALTO BIO BI

Desde diversos sectores de Alto Bío Bío, llegaron los agricultores a Ralco Lepoy, para participar en la ceremonia de entrega de insumos agrícolas de INDAP.
 La jornada contó con la participación del alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, el director regional de INDAP, Fernando Acosta, el jefe del Área INDAP Santa Bárbara, Claudio Garcés y agricultores del programa PRODESAL INDAP de Alto Bío Bío.
    El director regional de INDAP, Fernando Acosta, indicó que “la entrega de estos insumos agrícolas, equivalentes a 98 millones de pesos, se canalizaron a través del Incentivo al Fortalecimiento Productivo de Prodesal, destinado a 185 pequeños productores del segmento más vulnerable del programa, específicamente a quienes desarrollan una agricultura de autoconsumo”.
   El Director Regional de INDAP, agregó que las entregas de insumos, se enmarcan en el plan de trabajo que el Gobierno y el Ministerio de Agricultura ha venido desarrollando con las comunidades indígenas de Alto Bío Bío. “A través del Prodesal estamos entregando asesoría técnica e inversiones productivas a 540 familias campesinas, con un inversión cercana a los 162 millones de pesos, exclusivamente con este programa”.
   En tanto el Alcalde Nivaldo Piñaleo, agradeció el trabajo que “INDAP está desarrollando no sólo con Prodesal, sino además con el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y las acciones concretas que ha ejecutado en su comuna en beneficio del progreso rural de sus habitantes.”
   Claudio Garcés, jefe del Área INDAP Santa Bárbara, explicó que “las inversiones entregadas les van a permitir a los agricultores, levantar invernaderos, adquirir estanques e insumos apícola, así como materiales para la construcción de cercos, galpones y bodegas”.
     En Alto Bío Bío, INDAP cuenta con tres unidades operativas de Prodesal, cada una atiende a 180 familias campesinas, las cuales se dedican principalmente a la producción de hortalizas y chacarería, producción de forraje como la alfalfa, recolección de piñones, apicultura y ganadería, enfocada a los ovinos y caprinos.

MINISTERIO DE AGRICULTURA ENTREGÓ MAQUINARIA AGRÍCOLA A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE PEMUCO

Con el objetivo de fomentar la mecanización en la pequeña agricultura, especialmente la vinculada al programa Prodesal INDAP, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, junto a la alcaldesa de Pemuco Jacqueline Guiñez, entregaron maquinaria e infraestructura a beneficiarios del programa Prodesal INDAP de Pemuco, por un equivalente de 57 millones 700 mil pesos, durante la tarde del lunes 2 de septiembre, en la Medialuna de Pemuco.
   La ceremonia de entrega contó además con la participación del Seremi de Agricultura, el Coronel del Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, el Senador Víctor Pérez Varela, el Diputado Rosauro Martínez, el Director Regional de INDAP, la Jefa del Área INDAP Yungay y cerca de 500 agricultores de las comunas de Pemuco, Yungay y Tucapel.
    El Ministro de Agricultura, destacó que “esta entrega reafirma el compromiso del Gobierno con la pequeña agricultura de la Región del Biobío, donde INDAP a través del programa Prodesal atiende a cerca de 17 mil familias campesinas con inversiones productivas y asesoría técnica”.
    La maquinaria entregada consistió en un tractor doble tracción, sembradoras cerolabranza, segadora de pasto tiro animal, enfardadora hidráulica y una bodega, para tres grupos del Prodesal INDAP Pemuco 1 y 2, quienes necesitaban de estos insumos productivos para sacar adelante sus proyectos.
    El Director Nacional de INDAP, agregó que “estas maquinarias significan progreso e independencia, pero también responsabilidad, por ello hemos invertido no sólo en maquinaría agrícola, sino además en capacitación y asesoría técnica que les permitan a los agricultores mantener estas inversiones en el tiempo”.
   En representación de los agricultores, Omar Mardones, agradeció a las autoridades por su gestión y apoyo a la agricultura regional, destacando que “por primera vez el campo chileno cuenta con maquinaria agrícola y asesoría técnica de calidad, lo cual demuestra que el trabajo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP se está haciendo correctamente”.
     La entrega fue complementada con una muestra campesina a cargo de agricultores del Prodesal INDAP de Pemuco, Yungay y Tucapel, además de una exposición de crías de mejoramiento genético equino, resultado del convenio entre INDAP y  la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile