miércoles, 4 de marzo de 2015

CNR concluye crucial trabajo en terreno para impulsar planes piloto que buscan mejorar sistemas de riego de agricultores que nunca han optimizado el uso del recurso hídrico

Durante las últimas dos semanas pequeños agricultores y agricultoras de las cuatro provincias de la región del Biobío recibieron con sorpresa y alegría la visita de funcionarios de la Comisión Nacional de Riego e Indap, quienes les comunicaron sobre la posibilidad concreta de mejorar sus ineficientes sistemas de riego.
Chillán, martes 3 de marzo de 2015.- Agricultores de diversas comunas de la región del Biobío fueron visitados en sus predios por funcionarios de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) quienes dieron a conocer una de las etapas trascendentales para el éxito de la nueva unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios de la CNR, la que a través de dos inéditos concursos de fomento quiere orientar sus esfuerzos para llegar a regantes que nunca han obtenido un subsidio para mejorar sus sistemas de riego. 
“La Presidenta Michel Bachelet ha sido clara en orden a emparejar la cancha en todas la áreas y nosotros como Comisión Nacional de Riego no somos la excepción. Por esta razón, nuestra institución ha disminuido barreras de entrada creando dos concursos orientados exclusivamente a la pequeña agricultura y pueblos originarios, para que puedan mejorar sus sistemas de riego con obras que serán subsidiadas en un 90%”, señaló el Coordinador de la Macro Región Zona Sur de la CNR, Paulo De la Fuente.
Al referirse a las cifras involucradas en ambos concursos, puntualizó que la región del Biobío es una de las tres regiones piloto que fueron seleccionadas para iniciar estos inéditos concursos de fomento, lo que significa que en 2015 esta región cuenta con más de $1.500 millones para pequeños proyectos de riego que sin duda solucionarán la calidad de vida de muchas personas”.
Braulio Martínez, agricultor del sector Chamizal Alto de la comuna de El Carmen afirmó que “tengo un pequeño pozo zanja y con el puedo regar mis papas con riego tendido, pero para llegar con agua a unos castaños lo debo hacer acarreando baldes”. El caso de este agricultor no es aislado, ya que gran parte de estos agricultores utiliza riego tendido o botado, el cual es ineficaz en cuanto al uso eficiente del recurso hídrico, porque se desperdicia el 60% del agua y la planta no crece en forma óptima. Además para los cultivos que están alejados de la fuente de agua los agricultores o agricultoras deben realizar un gran esfuerzo físico para poder regarlos.
Por lo anterior, Martínez se mostró contento al saber de la existencia de estos nuevos concursos de la CNR, debido a que si sale beneficiado podría contar con un sistema de riego que incluye un panel fotovoltaico que le permita extraer el agua de su pozo zanja e impulsarla hasta un estanque en altura donde almacenarla. Así podrá elegir el momento oportuno para regar sin gastar en energía eléctrica, ya que gracias a la gravedad podrá conducir el agua a través de cintas hasta el cultivo elegido. Se optimiza de esta forma el uso del recurso hídrico, la planta recibe el agua justa y el pequeño agricultor no gasta dinero en energía eléctrica. Un proyecto de este tipo podría costar unos $5 millones, de los cuales el Estado subsidiaría $4,5 millones aproximadamente. Los proyectos tienen un tope de costo de 400 UF que equivalen aproximadamente a $10 millones.
Requisitos
Los requisitos que debieron cumplir los agricultores y agricultoras que están participando en los ya mencionados concursos son los siguientes; ser usuarios o usuarias PRODESAL o PDTI de Indap, no haber recibido anteriormente subsidio para obras de riego, la superficie a regar debe ser superior a las 0.2 hectáreas o 2000 metros cuadrados, tener aguas inscritas o en trámite de inscripción y ser dueño o arrendatario de la tierra. Es importante que quienes cumplen con estos requisitos y no estén participando en estos primeros concursos pilotos, estén atentos a futuros llamados.
INDAP
El apoyo que está brindando INDAP en el desarrollo de los concursos ha sido clave. Esto porque en esta primera etapa se está trabajando con agricultores que han sido usuarios de PRODESAL (Programa de Desarrollo Local) y PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena) de INDAP. Es así como esta institución a través de sus jefes de áreas y los equipos Prodesal y PDTI han prestado colaboración referida a los agricultores que han sido visitados en diversas comunas como: Chillán, San Carlos, El Carmen, San Ignacio, Quillón, Cañete, Coelemu, Trehuaco, Quirihue, Arauco, Santa Bárbara, Florida, Yungay, Cabrero, Tomé, Ñiquén y Coihueco.
La CNR destinará el 10% de su presupuesto 2015 para a obas menores a este inédito plan piloto que beneficiará a las regiones de Coquimbo, Biobío y La Araucanía. La región del Biobío contará para cada uno de los dos concursos que se realizarán durante este año con $767 millones que buscarán mejorar la calidad de vida de muchos agricultores que por primera vez verán crecer sus cultivos con un
manejo eficiente del recurso hídrico.

0 comentarios:

Publicar un comentario