miércoles, 25 de marzo de 2015

CNR entregó resultados de factibilidad de micro tranques a agricultores del secano de la provincia de Ñuble

El estudio permitió identificar sitios técnica y económicamente factibles para el emplazamiento de micro tranques de acumulación estacional y definir a los potenciales usuarios, quienes podrán presentar los proyectos a la Ley de Fomento al Riego u otro mecanismo de financiamiento del Estado.
Ninhue, miércoles 25 de marzo de 2015.- Para conocer la demanda real de micro tranques del secano de la provincia de Ñuble, en la región del Biobío, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó un estudio -a través de H2Cuenca Ingenieros Consultores- cuyos positivos resultados fueron entregados a los beneficiarios en el salón comunitario de la comuna de Ninhue.
Si bien en el secano hay bastantes lugares que demandan la construcción de acumuladores estacionales, se identificaron 25 sitios de posibles emplazamientos de micro tranques y de éstos se seleccionaron diez lugares donde se generaron los estudios necesarios que arrojaron positiva factibilidad técnica y económica.
Para Paulo De la Fuente, Coordinador de la Macro Región Sur de la CNR, “este estudio diagnóstico es un paso importante donde identificamos las áreas para una futura construcción de micro tranques, lo cual de materializarse permitirá abastecer de agua de riego a superficie del secano y mejorar la seguridad de riego en áreas de baja disponibilidad del recurso hídrico, favoreciendo las comunas de Ninhue, San Nicolás, Coelemu, Ranquil y Portezuelo”.
De la Fuente agregó que se maneja más de una opción de financiamiento por parte del Gobierno. “Gracias a la nueva política de focalización regional de recursos los diez proyectos podrían postular a la Ley de Riego sin necesidad de competir con el resto del país, además, está la opción de gestionar un concurso especial de micro tranques a través de los convenios CNR-Gore Biobío, lo cual sería de gran ayuda para una zona que acaba de ser declarada de rezago”, concluyó.
Dentro de los trabajos realizados se realizaron estudios de terrenos con topografías y calicatas, estudios agronómicos con la aplicación de encuestas, estudios administrativos con la recopilación de antecedentes legales y estudios hidrológicos donde se realizó un análisis de las precipitaciones históricas con el fin de conocer el volumen disponible de agua posible de acumular en cada predio. A su vez, se analizaron los caudales máximos y las crecidas históricas, con la finalidad de estimar los caudales para un periodo de retorno de 250 y 500 años.
Los acumuladores estacionales o micro tranques dan solución real al exceso de agua en periodos donde no se necesita, para guardarla y ocuparla en temporada de riego, Estos micro tranques consideran una gran inversión sobre todo en lo relacionado a la obra del vertedero, la cual es realizada con hormigón armado para dar seguridad al momento de direccionar adecuadamente las aguas en exceso para no poner en riesgo la obra.
La Comisión Nacional de Riego realizó con éxito un proyecto piloto de acumuladores en el secano de la Región de O’Higgins, los cuales fueron financiados con fondos del Gobierno Regional. Esto impulsó a seguir desarrollando estudios en otras áreas del secano de nuestro país, cómo es el caso de la región del Biobío y La Araucanía.
La actividad concluyó con la entrega a los agricultores de las carpetas que contenían el estudio y cada
uno de los diez proyectos de micro tranques.

0 comentarios:

Publicar un comentario