miércoles, 25 de marzo de 2015

MDF y Plywood de plantas Trupán – Cholguán, Arauco y Nueva Aldea Madera de ARAUCO estará presente en Museo de Arte Moderno de Nueva York

“Latinoamérica en construcción: Arquitectura de 1955 a 1980” es el nombre de la exposición que, a partir del 29 de marzo, se exhibirá en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA.
Junto con dibujos y documentos originales y fotografías y películas de la época, se presentarán edificaciones representativas de este periodo, a través de siete maquetas a gran escala que fueron construidas en Chile por profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica.
Debido a las características de estas estructuras, se trabajó con dos tipos de madera: MDF, fabricado en la planta Trupán – Cholguán, en la comuna de Yungay, y Plywood, de las plantas Terciado Nueva Aldea y Arauco.
Los arquitectos y docentes de la Escuela de Arquitectura de la PUC Marcelo Sarovic y Jeannette Plaut, se hicieron cargo durante más de un año de gestionar la construcción de las maquetas, algunas de más de un metro y medio de alto, que serán una de las grandes atracciones de la muestra. Los modelos, construidos por un equipo de 12 estudiantes, viajaron hace unas semanas a Nueva York y en estos días se realiza el montaje en las salas para ser exhibidos hasta el 19 de julio.
¿Por qué MDF y Plywood?
Patricio Eyzaguirre, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, destacó la participación de la empresa con productos que poseen gran versatilidad y maniobrabilidad, en el caso del MDF, así como las certificaciones de embalaje que permitieron a las maquetas salir del país, lo que garantiza el Plywood. “A través de un recurso renovable como es la madera, estamos aportando a mostrar al mundo lo mejor de la arquitectura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX”, comentó.
Marcelo Sarovic explicó que “el MDF es un material muy versátil, que, por ejemplo, se puede sumar en distintas capas, se puede cortar y pulir, ayuda a ser precisos en los espesores. Además, cuando ya se pegó y armó y pasan al proceso de pintura de varias capas, las maquetas se transforman en monomaterial, sin dar notoriedad visual a las partes adheridas, evitando que parezcan capas distintas”.
Incluso, agrega que hubo casos, como en los muros, que el espesor necesario requería varias capas de MDF. “Y esa característica de versatilidad y material amable para ser trabajado, lijado y armado, hacen que el MDF sea ideal en este proyecto, incluso con las más diversas y complejas formas que había que lograr. Diría que es de las mayores virtudes que tiene el material”.
El proceso de fabricación de las maquetas consideró varias etapas. La primera partió hace dos años en una investigación de seminario de alumnos de Arquitectura de la PUC, en que se estudiaron 11 casos emblemáticos de maquetas, que fueron definidos por el MoMA.
“Los estudiamos durante un semestre entero, con investigación, planimetría y se entendieron los edificios en su concepción arquitectónica, lo que dio paso para una segunda instancia, con alumnos especializados y capacitados para poder trabajar en el desarrollo de maquetas de gran envergadura en un proceso que implicó de casi un año, solamente en la fabricación”, comenta Sarovic.
Embalaje certificado
Además del MDF, ARAUCO tuvo otra participación importante en el proyecto, ya que fueron los proveedores de las cajas de embalaje de las maquetas para su traslado al extranjero. Fueron cajas especiales, de gran tamaño para poder ser manejadas por grúas horquilla sin que las maquetas resultaran dañadas.
“Fueron cajas de terciado Plywood, y como todo esto fue por valija diplomática y con las exigencias propias de salida de material de origen vegetal desde Chile, debió ser un terciado certificado, que cumpliera una cuarentena y descartara la presencia de algún tipo de plagas o insecto. De hecho cada pieza de la caja va timbrada con esta certificación”, explica Patricio Eyzaguirre.
“En todo el proceso ARAUCO fue fundamental para algo que tenía una gran magnitud y complejas características. Y además hizo que, basándonos en el material, la lógica creativa y de diseño, fuera pensada desde el material, es decir una creatividad o intelectualidad constructiva real y no sólo creatividad digital al frente de un computador”, dice Marcelo Sarovic.
Obras seleccionadas
Las siete obras que serán exhibidas en el prestigioso Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, MoMA, son:
• Edificio de la Cepal, Chile
• Capilla del Monasterio Benedictino, Chile
• Teatro San Martin, Argentina
• Banco de Londres, Argentina
• Edificio Celanese, Mexico
• Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Brasil
• CVG de Guyana, Venezuela

La exposición “Latinoamérica en construcción: Arquitectura de 1955 a 1980” es organizada por Barry Bergdoll, Curador, y Patricio del Real, Curador Asistente del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA; además de Carlos Eduardo Comas, curador invitado, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul de Porto Alegre, Brasil; y Jorge Francisco Liernur, curador invitado, de la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires, Argentina; con el apoyo de un comité consultivo con miembros de toda Latinoamérica.
Específicamente para esta exhibición, se comisionaron maquetas a gran escala de estructuras clave a la empresa cultural Constructo y los talleres de la Universidad Católica, así como maquetas de edificios y sus paisajes fabricados por la Universidad de Miami. Tanto la exhibición como el catálogo contarán con una sección especial de nuevas fotografías de edificios de la época tomadas por el fotógrafo 


brasileño Leonardo Finotti.

0 comentarios:

Publicar un comentario