sábado, 28 de marzo de 2015

Programa que apoya a nuevos regantes del Laja-Diguillín fue presentado en segunda reunión de mesa público-privada

Se busca mejorar la competitividad de los sistemas productivos de los nuevos regantes del sistema de riego ubicado en la región del Biobío, a través de su incorporación a las comunidades de agua existentes, el fortalecimiento organizacional y la generación de capacidades en riego.
San Ignacio, viernes 27 de marzo de 2015.- Con la presencia del alcalde de la comuna de San Ignacio, Wilson Olivares; del Coordinador de la Macro Región Sur de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Paulo De la Fuente; del coordinador regional de Recursos Hídricos, Ariel Durán; y el encargado regional de riego, Claudio Venegas, se realizó la segunda reunión de la mesa público privada Laja-Diguillín.
El encuentro sirvió para presentar a los regantes un programa orientado a incrementar la competitividad de los sistemas productivos de los nuevos regantes del sistema de riego Laja-Diguillín. Además, se tomaron algunos acuerdos orientados a avanzar en los distintos problemas que aquejan a los agricultores de la zona.
Según De la Fuente “este programa se enmarca en la prioridad presidencial de equidad e inclusión, ya que incorpora a sectores de la población hasta ahora postergados, con dificultades y barreras de entrada a los beneficios del riego y la consecuente apertura a nuevas oportunidades. Por lo tanto, todos esperamos que logremos materializarlo con ayuda de los fondos del Gobierno Regional”.
En tanto, Juan Carlos Villagra, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, señaló que “es positivo el hecho de que ya exista un programa más conformado de asesoramiento a los nuevos regantes, de hecho la experiencia del último año con respecto a los nuevos regantes del Laja-Diguillín nos ha demostrado que han habido dificultades de organización, de conocimiento del uso del agua, debido a que es un proceso largo pasar de una cultura de secano a una cultura de riego. Sin duda que estas capacitaciones les van servir muchísimo a nuestros agricultores para ir incorporándose en forma plena al riego”. 
Por su parte César Valenzuela Riquelme, presidente de los blancos (o agricultores de secano) de la comuna de Bulnes, señaló que “nosotros traíamos muchas expectativas y la verdad es que la mayoría se cumplieron, por ejemplo, la posibilidad de incorporación de los blancos a las comunidades de aguas existentes”.
La próxima reunión de la mesa público-privada del sistema de riego Laja-Diguillín quedó agendada para el 9 de abril, a las 10:00 horas, en San Ignacio.

0 comentarios:

Publicar un comentario