martes, 3 de marzo de 2015

En mayo abrirán licitación pública de camino a Quinel

En mayo será abierta la licitación pública del camino que unirá Cabrero con el sector Quinel, hacia Paso Hondo. Así lo confirmó el alcalde Mario Gierke Quevedo, quien recibió la noticia de parte del jefe provincial de Vialidad de Bío Bío, Marcelo Barra Manríquez. Esto implica que, para cumplir ese plazo, la publicación del llamado a propuesta debiera efectuarse este mes. Con ello, el segundo semestre debieran comenzar las faenas para el asfaltado de los 14 kilómetros, que empalmarán con el recién pavimentado camino a Quillón.
El edil mostró su satisfacción por esta noticia, que responde a su inquietud que planteó el mes pasado en Concepción en el Gobierno Regional, la Seremi de Obras Públicas y la Dirección Regional de Vialidad, porque el compromiso inicial de las autoridades regionales era comenzar este año con la licitación. El edil dijo comprender este largo proceso, tal como se lo informó Rodrigo Martínez, jefe de Gabinete del intendente regional, quien manifestó que en megaproyectos de esta magnitud, no ha habido demora, sino los procedimientos legales y administrativos propios de esta inversión de cinco mil millones de pesos, el mayor proyecto público ejecutado en la comuna en el último tiempo.
Hace justo un año, recordó el alcalde, el Consejo Regional aprobó la iniciativa presentada por la Municipalidad de Cabrero, oportunidad en que se le brindó la posibilidad de dirigirse al intendente y los consejeros regionales, a quienes agradeció la destinación de estos cuantiosos recursos para un proyecto de altísima significación social y productiva. El 8 de octubre pasado, el intendente regional Rodrigo Díaz vino a Cabrero a firmar el traspaso de fondos para una cartera de proyectos por más de 8.000 millones de pesos para la comuna, oportunidad en que junto al director regional de Vialidad, Miguel Angel Carvacho, firmaron el convenio que abrió paso a la etapa de licitación pública. El largo proceso, durante el año pasado, incluyó la creación de la cuenta del proyecto en el Ministerio de Hacienda y el paso por Contraloría, entre otros, pero ya está completo y ahora se llamará a licitación pública. El alcalde Mario Gierke confía en que haya empresas oferentes, para que ya este año pueda comenzar a ejecutarse las obras.
La inquietud del alcalde, que derivó en esta serie de consultas a nivel regional, fue porque en enero pasado, el jefe de la División de Análisis y Control del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch, le informó que estimativamente a fines de febrero se llamaría a licitación pública. Recordó la serie de contactos personales que efectuó con el intendente regional y todos los consejeros regionales, para insistir en la relevancia de esta pavimentación para el desarrollo comunal y regional.
En la reunión efectuada el pasado miércoles en la Municipalidad, el jefe provincial de Vialidad, Marcelo Barra Manríquez le informó al edil que este mes se comenzarán las faenas para el proyecto de doble tratamiento asfáltico para el camino de cuatro kilómetros que va de la Ruta Cinco Sur, pasando por Pillancó y Tapihue hacia el sector La Mata. El edil recordó al personero público que está el compromiso de asfaltar otras dos vías, en Chillancito y El Progreso, por lo que confía se avance en esas iniciativas también.
En las fotos, dos momentos históricos de este megaproyecto el año pasado: el 28 de febrero, cuando se efectuó la aprobación en el Consejo Regional; y la firma del convenio de traspaso de fondos del
Gobierno Regional a Vialidad, en el Municipio cabrerino, el 8 de octubre.

0 comentarios:

Publicar un comentario