martes, 11 de septiembre de 2018

ÑUBLE TENDRÁ ASESORIA PRODUCTIVA DEL BANCO MUNDIAL

Con el fin de dar un impulso a la economía local, la Delegación Presidencial en conjunto con la Subdere, gestionaron la contratación de una asesoría del Banco Mundial para mejorar la competitividad y obtener una especialización inteligente en la región de Ñuble.
El organismo encargado de la asesoría será la división de finanzas, competitividad e innovación del Banco Mundial y en un plazo de 10 a 12 meses entregará el informe final que contendrá un análisis profundo de la realidad productiva de la región y las oportunidades que se visualizan para potenciar la economía local.
El Intendente Martín Arrau comentó que en el contexto en el que nace la Región de Ñuble, resulta necesario conocer cómo se han afrontado y resuelto este tipo de situaciones en otras partes del mundo. “El nivel de profesionales del Banco Mundial, que estará a cargo de este estudio, cuenta con una amplia trayectoria internacional y pueden aportar una mirada desde esa experiencia”, señaló.
El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, indicó que “creemos que esta asesoría será de gran utilidad para la colaboración en el diseño de la hoja de ruta, que en materia de competitividad, debiera seguir nuestra nueva Región de Ñuble, para detectar aquellas oportunidades que vayan en beneficio de la economía del territorio y sus habitantes”.
La Institución Financiera explicó que hoy los patrones de desarrollo han cambiado, por tanto, se requieren perspectivas ampliadas sobre el crecimiento a partir del aumento de la productividad, la actualización y el cambio organizacional.
El estudio tiene como fin lograr un impacto en el empleo de la zona, un crecimiento que se refleje en un beneficio concreto para los habitantes de la región.
La mejor forma de derrotar de forma sostenible, el alto índice de pobreza multidimensional en la región, es a través de empleos asalariados de calidad que permita salir de esa situación más vulnerable, indicó el organismo mundial.
Por su parte, el Intendente Arrau, agregó que el objetivo de la asesoría es reinventarnos como región, poder insertarnos en las cadenas de valor a nivel mundial, competir con éxito y de manera sostenible en ellas y de esta forma lograr reconvertir la economía regional.
La organización multinacional advirtió que para insertarse en forma competitiva en este mundo globalizado, es necesario que las políticas que apunten a estimular la inversión y el comercio deben considerar la inversión en infraestructura y conectividad. En segundo lugar, deben respaldar el clima comercial y las instituciones, incluidos los mercados financieros y laborales. Y en tercer término, las políticas deben enfocarse en la calidad que fluyen a través de la educación, el desarrollo de habilidades, estándares de productos, innovación y estándares ambientales, sociales y laborales.
La estrategia inteligente de especialización que llevará adelante el gobierno regional de Ñuble, con la asistencia del Banco Mundial, comenzará con un escaneo de desarrollo regional e identificación de la industria , detectar nichos de especialización que puedan ayudar a fomentar su potencial de crecimiento, además de respaldar las empresas tienen el potencial de crecer e incrementar la competitividad.
Luego se analizará en profundidad mercado, proveedores, competencias y promoverá la participación en esas cadenas de valor global y finalizar con un taller de innovación y planificación regional a fin de preparar una hoja de ruta para mejorar su capacidad en el análisis estratégico de la cadena de valor.

0 comentarios:

Publicar un comentario