martes, 25 de septiembre de 2018

REGIÓN DE ÑUBLE CONSTITUYÓ SU COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

El Intendente Martín Arrau convocó a la primera sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), instancia en la que se realizó una revisión de los planes de acción y se definieron las prioridades de trabajo para la región.
La Intendencia Regional fue el lugar donde se constituyó esta mañana el primer Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Región de Ñuble, instancia que será convocada y liderada por el Intendente Martín Arrau, y que tiene como objetivo coordinar la respuesta ante situaciones de emergencia mayores. Esta reunión permitió la constitución legal y formal del COE de Ñuble, encuentro en el que también se realizó una revisión de los planes de acción y se detallaron las tareas claves para enfrentar eventuales riesgos.
El Comité está presidido por el Intendente de la Región de Ñuble y se encuentra integrado por la Directora Regional de la ONEMI, el Jefe de la XVI Zona de Carabineros, Jefe de la XVI Región Policial PDI, Comandante del Regimiento N°9 Chillán, Presidente del Consejo Regional de Bomberos Ñuble y por los Secretarios Ministeriales Regionales de Gobierno, Salud, Obras Públicas, Energía, Transportes y Telecomunicaciones, Educación y Desarrollo Social. Además, según la eventualidad, se invita a instituciones relacionadas directamente con la emergencia y que puedan aportar a su resolución. Por ejemplo, en época de riesgos de incendios forestales, participa la Conaf.
Al respecto, el Intendente Arrau aseguró que esta primera reunión permitió revisar los planes regionales de emergencia, con el fin de enfrentar la próxima temporada de incendios forestales y otros eventos naturales con mayor coordinación, conociendo los recursos y viendo qué cosas faltan también para que estemos más preparados y podamos reducir los riesgos. En relación a las eventuales emergencias identificadas para la región, expresó que estas se enfocan en contingencias asociadas al volcán, terremotos, tsunamis e incendios forestales.
Asimismo, señaló que con la constitución del COE tendremos protocolos acordados para cada emergencia probable, con el fin de contar con procedimientos establecidos y entrenados: "Queremos entregar tranquilidad a los habitantes de Ñuble, que sepan que estamos preparados para enfrentar las situaciones de emergencia que puedan presentarse".
En tanto, la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, indicó que el objetivo de la reunión fue constituir este Comité Regional de Operaciones formalmente, tener la primera reunión con todos sus integrantes oficiales y con ellos establecer las prioridades de trabajo que se tienen para lo que resta del año, así como también definir las bases de lo que queremos ya en materia no solo de emergencia, sino también de reducción del riesgo de desastres. Agregó que fue una reunión muy productiva donde surgieron dudas y muchas propuestas de mejora a los planes de emergencia.
El COE no tiene una periodicidad de reunión establecida, ya que se constituye frente a una situación de emergencia mayor, pero se definen este tipo de instancias preventivas, muchas veces, ante temporadas que se sabe que son de mayor riesgo, como al inicio del invierno, la temporada estival por incendios forestales, entre otros. No obstante, la directora regional de la ONEMI destacó que la coordinación con los distintos organismos que constituyen el Comité de Operaciones de Emergencia es un trabajo permanente.

0 comentarios:

Publicar un comentario