miércoles, 1 de agosto de 2012

Comisión Defensora Ciudadana

La Comisión Defensora Ciudadana dio a conocer su segundo informe trimestral de 2012, en el cual revela que el 98.3% de los casos obtuvo contestación, mientras que 82 personas quedaron sin respuesta de los servicios. Los sectores de Salud y Trabajo representan el 58% de la relación entre ciudadanía y Gobierno.
La Comisión Defensora Ciudadana, organismo superior a cargo de velar por el plazo legal de respuesta de 20 días hábiles en los organismos del Gobierno, publicó hoy en el sitio www.cdc.gob.cl su Segundo Informe Trimestral, a través del cual da a conocer el balance de las consultas y reclamos ingresados a los 340 organismos públicos dependientes del Gobierno. Entre estos se cuentan los ministerios, hospitales públicos, intendencias, COMPIN, Instituto de Previsión Social, etc.
El Ministerio de Salud es el sector más recurrido por la población, al representar el 30.2% de las presentaciones ingresadas a la mencionada Comisión, seguido por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con 27.8% de los casos ciudadanos. Es decir, ambos sectores explican el 58% de la relación entre la población y el Gobierno.
Aun cuando el 98.3% de las consultas y reclamos presentados ante este organismo superior obtuvieron respuesta de los servicios, 82 casos se mantuvieron sin contestación según el plazo de 20 días hábiles que obliga la Ley 19.880 de procedimientos administrativos, según se informa en la página 6 del documento.
La mencionada Comisión ofrece intermediación gratuita a las personas que no obtienen respuesta o solución al acudir a las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que constituyen el primer paso para resolver un problema o inquietud en los servicios públicos. Cabe destacar que desde el segundo semestre de 2012, la Comisión está presente en 144 sucursales del Instituto de Previsión Social (IPS), a través de la red de multiservicios ChileAtiende, que está en cada región del país

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