miércoles, 8 de agosto de 2012

Ministro de Educación da inicio oficial al Censo Nacional de Infraestructura Escolar 2012

Todos los colegios municipales de Chile serán examinados y los resultados estarán listos el primer semestre de 2013.
Por primera vez se conocerá el estado real de la infraestructura escolar en Chile, y se podrá destinar recursos de manera más eficiente para resolver los principales problemas.
En la escuela Víctor Cuccuini de la comuna de Recoleta, el ministro de Educación, Harald Beyer, dio el inicio oficial al Censo Nacional de Infraestructura Escolar 2012, una iniciativa que busca conocer la realidad de la infraestructura de todos los establecimientos municipales del país. Serán censadas 5.600 escuelas y colegios desde Arica a Punta Arenas a través de una ficha de registro, mediciones y preguntas.
El ministro de Educación, Harald Beyer, sostuvo que lo que está haciendo el Mineduc es “recolectar información sobre infraestructura en todos los establecimientos educacionales del país, para agilizar y mejorar nuestra política de inversiones”. El Censo Nacional de Infraestructura Escolar 2012 es la primera medición seria que hace un Gobierno sobre la situación de los colegios. La idea es que se transforme en una línea base para que en los próximos períodos se pueda focalizar e invertir con mayor eficiencia los recursos del presupuesto en la educación pública, que son más de US$300 millones anuales sólo en infraestructura.
Esta medición se enfocará en siete áreas: seguridad y accesibilidad tanto al interior como al exterior del establecimiento, instalaciones y servicios básicos, estado de las construcciones, servicios higiénicos, áreas exteriores, déficit de recintos y estimación de capacidades máximas en función de salas de clases, dotación sanitaria y patios. “Por primera vez en la historia se hace un censo con estas características y nos va a permitir ir resolviendo los problemas que sabemos que existen en los establecimientos”, aseguró el ministro Beyer.
El Censo Nacional de Infraestructura Escolar se ha aplicado como plan piloto en tres regiones del país (Atacama, Aysén y Magallanes), y el primer semestre de 2013 se conocerá los resultados del proceso realizado en todas escuelas municipales de Chile. Los primeros recursos serán destinados a las principales necesidades detectadas.
Tras el terremoto de febrero de 2010, 4.600 establecimientos resultaron con dañados, afectando a más de un millón de estudiantes. El Ministerio de Educación ha invertido cerca de $165 mil millones para reparar y reconstruir la infraestructura de los colegios, y al 30 de junio de este año el avance llega al 83,6%. El alcance de la reconstrucción va desde arreglos de techos, cierres perimetrales y grietas hasta reposiciones completas de edificios.

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