jueves, 30 de agosto de 2012

Ministro de Salud se reúne con machis y lonkos para elaborar Auge Mapuche

El Ministro de Salud Jaime Mañalich se reunió esta mañana en Temuco con machis,  componedores de huesos y otros representantes de la salud mapuche de la región de la Araucanía,  con el fin de  conocer, desde su visión, cuáles son las enfermedades y tratamientos alternativos que se debieran incorporar en el Auge Mapuche, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, en la Cumbre Social sobre la Araucanía a principios de agosto.
En la reunión participaron cerca de 50 representantes de la comunidad, los que se manifestaron muy contentos porque ‘‘por primera vez eran considerados para la elaboración de una política sanitaria’‘. En el encuentro se acordó constituir una mesa de trabajo para diseñar una propuesta en este tema y también ver de qué manera se van a arancelar las prestaciones otorgadas por las machis o los tratamientos o medicinas empleadas por ellas.
‘‘Cuando uno revisa la situación de epidemiología y salud pública, de los diferentes pueblos que componen nuestro país y sobre todo cuando va a un pueblo tan grande como el mapuche, se encuentra con que la forma de priorizar produce discriminación, porque algunas enfermedades más frecuentes en el pueblo mapuche no alcanzan a tener una consideración necesaria al momento de incorporarlas al Auge’‘, indicó el ministro.
Por otra parte, agregó que ‘‘nuestros pueblos originarios y el mapuche, considera que el abordar esas condiciones de salud sólo con medicinas occidentales, no es adecuado y no produce una sanación armónica y completa’‘.
Consultado por una fecha probable de la puesta en marcha del Auge Mapuche, el  secretario de Estado afirmó que ‘‘nos gustaría que alguno de las medicamentos tradicionales o alguna de las patologías propias del pueblo mapuche estuvieran incorporadas en el decreto del Presidente en enero próximo y estamos trabajando lo más rápido que podemos para que eso ocurra’‘.
Al término de encuentro sostenido hoy, el ministro recibió de regalo por parte de los asistentes, elementos tradicionales de la cultura mapuche, como son el trarilonco (cintillo para el cabello) y una pifilca (similar a una flauta).

Inversión en salud

Durante su visita por la IX Región, Mañalich también se refirió a la inversión sectorial que se está haciendo por parte del Gobierno en la Araucanía, al respecto indicó que  ‘‘en el convenio de programación regional que hemos firmado con el intendente y que asciende a 206 mil millones de pesos al 2017, que es el más importante del país en materia de salud, en lo que se refiere a inversiones cofinanciadas por el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, está contemplada la construcción de un nuevo hospital para esta localidad, igual como está contemplado un nuevo hospital donde hoy día no existe, que es en Padre Las Casas’‘, dijo la autoridad.
Sbre el proyecto, la autoridad afirmó que ya  se cuenta con los recursos para el diseño, el que será licitado prontamente y que se espera que esté concluido dentro de tres años.
Con estas actividades, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, finalizó sus actividades en la zona, las que comenzaron el día de ayer con inauguración del Servicio de Urgencia Rural del Hospital Makewe, y una visita  al nuevo Centro de Diálisis del Hospital de Pitrufquen.

0 comentarios:

Publicar un comentario