martes, 21 de agosto de 2012

HISTORIA DE MONTE AGUILA

Sin duda que hablar de Monte Águila es referirnos a un sin fin de pequeños hitos, que formaron y dieron vida a lo que hoy es nuestra ciudad, donde el esfuerzo de cada uno de aquellos hombres sin pago o reconocimiento alguno, entregaron lo mejor de sí, para formar este tranquilo y bello paraje.
La historia se remonta desde la existencia de mapuches y araucanos, agrupados en el sector de Monte Águila, perteneciente a la subdelegación de Yumbel. En 1852, este grupo de naturales, liderados por el Lonco Ñancomawuida, se ve obligado a abandonar estas tierras, producto de ley de colonización, ordenada por el gobierno de Manuel Montt, motivo por el cual fuimos colonizados por inmigrantes alemanes, encabezados por los señores Hans Frank y Martín Worman. 
Un hecho importante en la formación de Monte Águila, fue la construcción del ferrocarril estatal, en el año 1864. Tras la Guerra del Pacífico (1880), nuestra localidad sirve como punto de traslado y embarque de armamento y futuros soldados, los cuales fueron transportados en carretas y coches ferroviarios. Ya en 1887, se crea un enlace comercial entre Monte Águila y la ciudad argentina de Neuquén, el cual se extendió hasta 1968, periodo en el cual existió un gran desarrollo económico y social para Monte Águila.
Claro está que un hito clave en la consolidación de Monte Águila como ciudad, fue la construcción del Ramal, que unió nuestra localidad con Polcura. El ferrocarril trasandino, obra iniciada en 1905, fue financiada por el Sr. Porfirio Ahumada, de nacionalidad chilena y sus socios los señores Corsini (Argentino), Carlos Viel (Ingeniero), Martín Worman y Horacio del Río. Sin duda que este momento clave en la formación de Monte Águila, permite que nuestra localidad se consolide y consiga un rápido crecimiento, logrando consigo un desarrollo social y cultural.

0 comentarios:

Publicar un comentario