domingo, 24 de marzo de 2013

Familiares de Matías Catrileo y comuneros son detenidos y golpeados por reclamar suspensión de audiencia en Temuco

Una demostración de racismo y persecución se vivió esta mañana en los tribunales de Temuco cuando antes de una audiencia de juicio simplificado por desórdenes públicos ocurridos el pasado 3 de enero de 2010, cuando familiares de Matías Catrileo y miembros de comunidades y redes de apoyo, ocuparon dependencias de la Intendencia de Temuco en protesta por la injusticia e impunidad del hermano asesinado.
La audiencia que estaba fijada para este miércoles, fue aplazada por la jueza de Garantía Alejandra García, por falta de tiempo.
Este anuncio generó de inmediato la molestia de los asistentes a la diligencia, principalmente testigos e imputados, entre quienes se cuentan la madre y la hermana de Matías Catrileo.
Ante el incidente, la jueza ordeno de inmediato el desalojo de la sala, suspendiendo la audiencia y decretando la detención de todos los asistentes a la diligencia, quienes fueron retenidos por funcionarios de Gendarmería en el hall de acceso del tribunal.
Al lugar arribó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros a detener a casi todos los imputados y testigos. De los detenidos la mayoría son mujeres, entre ellas una lamwen con un hijo de casi 1 año de edad. Además de acusar lo arbitrario de la detención, señalan la violencia y el racismo con que actuaron, actitudes que son habituales dentro de las policías chilenas. Junto con la detención, allanaron los vehículos con los cuales se trasladaron algunas lamwenes desde sus comunidades.
Hasta el momento, se encuentran detenidos en la comisaria de Temuco.

0 comentarios:

Publicar un comentario