miércoles, 27 de marzo de 2013

Regantes y beneficiarios de futuro embalse Punilla conocieron detalles de programa de derechos de agua

Iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Riego fue presentada por autoridades de Gobierno y el Ministerio de Agricultura.

CHILLÁN. En un masivo acto con la participación de agricultores y regantes, autoridades de Gobierno y del Ministerio de Agricultura presentaron oficialmente el programa impulsado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, que permitirá regularizar o sanear alrededor de mil derechos de aprovechamiento de aguas superficiales en la zona de influencia del futuro embalse Punilla, en la región del Biobío.

Durante el encuentro, realizado en el auditorio del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, Quilamapu, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, sostuvo que el Gobierno se trazó una serie de objetivos para abordar el retraso en la infraestructura hídrica de alrededor de medio siglo. “Este programa es un ejemplo para mejorar la gestión hídrica de la mano de los propios regantes y por ello felicito el liderazgo asumido por la Junta de Vigilancia del Río Ñuble y a todas las organizaciones que están preocupados por este tema”, afirmó.

El personero indicó que la regularización de los derechos de agua entrega información actualizada de los registros, lo que potencia la asociatividad y fortalece a las organizaciones de usuarios, pilar de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos. “Es necesario que los agricultores gestionen con liderazgo el uso de este recurso, de forma profesional y ordenada”, agregó.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, José Manuel Rebolledo, recordó que los actuales programas y políticas han apuntado a fomentar la tecnificación del riego en el país y en especial en la Región del Biobío. “Este inicio del programa nos permite fortalecer las instituciones relacionadas con agua. Es fundamental que seamos capaces de administrar el agua correctamente, nosotros y (ustedes) los regantes”, manifestó.

El Gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, sostuvo que “nuestra provincia recibe con alegría todo esta iniciativa para que nuestra gente pueda disponer de agua”, señaló.

El coordinador Macrozonal Centro Sur, Mauricio Melo, indicó que este programa es financiado con recursos regionales por más de $180 millones, tendrá una duración de 24 meses y está a cargo de una consultora de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El representante de la consultora del Programa, Roberto Abdala, precisó que este estudio se desarrollará en las comunas que se beneficiarán de la construcción del futuro embalse Punilla.

La presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble valoró este programa de saneamiento, enmarcado en la construcción de esta obra de acumulación, que se emplazaría en la comuna de San Fabián, en la parte nororiente de la provincia de Ñuble. “Contamos con el apoyo de los regantes para llevar a cabo esta importante iniciativa, cada vez más necesaria dado el cambio climático y la sequía”, comentó.

Estas iniciativas se suman a otros proyectos, estudios y programas que realiza la Comisión Nacional de Riego en la Región del Biobío, entre ellos los estudios de prefactibilidad próximos a licitar, de los embalses estacionales Changaral (San Nicolás), Ránquil (en la comuna del mismo nombre) y Quilmo (Chillán Viejo), ubicados en la zona del secano de la Provincia de Ñuble.

Programa

El programa Saneamiento, Regularización de Derechos de Aprovechamiento de Aguas en Embalse Punilla de la CNR cubre las comunas de San Carlos, Chillán, Coihueco, San Nicolás y Ñiquén, territorio de influencia de la futura obra de acumulación anhelada por los agricultores desde el siglo pasado.

El objetivo del Programa de Saneamiento y regularización de Derechos de Aprovechamiento de Aguas en Río Ñuble, consiste en otorgar soluciones judiciales y administrativas a usuarios que presentan irregularidades en el estado de sus derechos de aprovechamiento de aguas superficiales.

Considera el levantamiento y actualización de la información relativa a los derechos de agua en la cuenca del río Ñuble; la tramitación de saneamiento, regularización y/o perfeccionamiento de unos mil derechos de Agua. Además se contempla el Registro de comuneros (artículo 205 del Código de Aguas) y el registro de usuarios actuales organizados.

También incluye el desarrollo de Talleres locales de difusión y sensibilización a nivel de comunidades de agua o sectores de riego y la confección de una base actualizada de datos de de derechos de agua superficial.

El equipo de trabajo está integrado por un equipo multidisciplinario de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

0 comentarios:

Publicar un comentario