domingo, 24 de marzo de 2013

“Las organizaciones de usuarios no son sólo regantes”

En el marco del Water Week Latinoamérica 2013, Felipe Martin destacó la relevancia de contar con una Estrategia Nacional de Recursos Hídricos y recalcó que para seguir avanzando, es fundamental la unión de las diferentes industrias que requieren del agua para sus procesos.

Viña del Mar, 20 de marzo. El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, recalcó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está trabajando y ha tomado medidas concretas para mejorar la infraestructura de riego y contar con una adecuada gestión del recurso hídrico.

“La Ley de Riego, una herramienta que fomenta la inversión privada, ha permitido el desarrollo de la tecnificación en Chile. Sin embargo, enviamos una modificación al Congreso con la finalidad de que las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) puedan materializar nuevas obras medianas de conducción, proyectos de infiltración, sistemas de telemetría y desarrollo de microembalses, por medio del aumento del techo de financiamiento de 30 mil a 250 mil UF”, afirmó.

Para la autoridad, las organizaciones de usuarios no son sólo regantes. “Hay mineras y sanitarias que también están involucradas, por lo tanto, la unión de las diferentes industrias es clave”, sostuvo

Al exponer sobre la “Estrategia Nacional de Riego: Avances y replicabilidad en Latinoamérica” en el marco del Water Week Latinoamérica, Martin enfatizó que “hay gran asimetría entre las regiones. En el norte tenemos un déficit hídrico bastante fuerte, pero en el sur tenemos un superávit de agua muy potente, por lo tanto, es necesario mejorar en infraestructura y gestión del recurso”.

El Secretario Ejecutivo de la CNR destacó que es fundamental “tener políticas de desarrollo muy claras y precisas. Tenemos una Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que contempla cinco ejes: gestión eficiente y sustentable, el fortalecimiento de la institucionalidad, enfrentar la escasez, la equidad y sobre todo una ciudadanía informada, sin lo cual es muy difícil avanzar”.

Dentro de dicha estrategia, añadió que, “la CNR está abocada en asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada con el objetivo de hacer de Chile una potencia agroalimentaria”.

0 comentarios:

Publicar un comentario