miércoles, 20 de marzo de 2013

Iniciarán estudio de embalses estacionales tres comunas del secano de la Provincia Ñuble

Estudio de prefactibilidad impulsado por Comisión Nacional de Riego permitiría disponer del recurso hídrico beneficiando a unas 6 mil hectáreas.

Más de 6 mil hectáreas se beneficiarían con los potenciales embalses estacionales en tres comunas del secano de la provincia de Ñuble, cuyo estudio de prefactibilidad iniciará próximamente la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la CNR, informó que esta iniciativa entregará información valiosa para la construcción de los embalses que se emplazarían en las comunas de San Nicolás, Ránquil y Chillán Viejo.

“El secano ñublensino es una zona que necesita disponer de este tipo de embalses para su desarrollo y, por esa razón, este estudio de prefactibilidad considera la ejecución de los trabajos en terreno de los potenciales embalses de Changaral, Quilmo y Ránquil”, indicó Martin.

Por su parte, el Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, precisó que esta iniciativa tiene un costo total de $460 millones aportados por fondos regionales.

“Estas iniciativas se suman a otras similares que impulsa la Comisión Nacional de Riego en esta región, como los embalse Niblinto (ya terminado) y Chillán (próximo a licitar), además del apoyo a la constitución de juntas de vigilancia y de regularización de derechos en la zona de influencia de Punilla”, acotó.

Para el coordinador regional de Riego del Biobío, Javier Ávila, el estudio es relevante, puesto que beneficiaría a sectores rurales que, por su ubicación geográfica, han carecido históricamente del recurso hídrico, lo que ha limitado su desarrollo.

Se estima que el embalse Changaral tendría una capacidad de 38 Hm3, el Quilmo 26 Hm3 y el Ránquil 10 Hm3, respectivamente, beneficiando de manera preliminar a un total de 569 predios. Del mismo modo, la superficie beneficiada bordearía las 6.740 hectáreas.

El estudio de prefactibilidad de los embalses estacionales estará a cargo de Wats Técnicas de Ingeniería S.P.A., Intercontrol Levante S.P.A. y Montegrande Mining Ltda.

0 comentarios:

Publicar un comentario