sábado, 9 de marzo de 2013

Lonko Millacheo regresa al Lof Chequenco tras largos años de clandestinidad

Desde el Lof Chequenco, Comunidad Newen Mapu, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional, a las organizaciones sociales chilenas, a las comunidades en resistencia y a nuestro pueblo nación mapuche, lo siguiente:
Kiñe: Con gran alegría queremos compartir la bienvenida de nuestro Lonko Juan Ciriaco Millacheo de regreso a su comunidad, después de largos y difíciles 9 años de clandestinidad y digna resistencia enfrentado a la injusta condena dictada por los patrones de este país.
Epu: Nuestro Lonko Millacheo había sido condenado por Ley Antiterrorista a 10 años y un día de prisión, en el marco del juicio por el incendio del fundo Poluco-Pidenco el año 2004, juicio plagado de irregularidades evidentes, que hoy día se encuentra a punto de ser revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en que se ventilarán todas las mentiras y montajes que llevaron a condenar a luchadores mapuche.
Kila: Habiendo sido detenido en Argentina, en un irregular operativo conjunto de las fuerzas represivas de ambos países, fue puesto en la frontera chilena, sin mediar ningún procedimiento usual en estos casos, haciendo recordar viejos tiempos en que para las fuerzas represivas del cono sur no existían fronteras al momento de perseguir y asesinar a los que luchaban por superara este sistema inhumano que nos rige.
Meli: Nuestro lonko alcanzó a estar 25 días preso en el penal de Angol, compartiendo con los comuneros jóvenes de nuestro Lof que se encuentran en dicha prisión, esperando juicios tras “investigaciones” plagadas de mentiras, en base a testigos protegidos pagados, procesos dirigidos por el racista fiscal antimapuche Chamorro.
Kechü: Revisada su situación procesal, el tribunal de garantía de Collipulli acogió la tesis de la defensa en cuanto se encontraba acreditada la media prescripción de la pena, dictando condena por 800 días, los que deberán ser cumplidos en libertad con firma mensual.
Kayü: Debemos reconocer y agradecer la enorme solidaridad de las comunidades mapuche, de los pobres y anónimos, mapuche y no mapuche, a uno y otro lado de la frontera artificial con Argentina, que en el transcurso de estos años prestaron cobijo, apoyo y cuidado a nuestra autoridad ancestral.
Sin el apoyo y ternura de cientos de los ninguneados de nuestro territorio, hubiera sido imposible resistir tal cantidad de años en productiva clandestinidad.
Regle: Reafirmamos en esta ocasión nuestro compromiso de seguir en la lucha junto a un pueblo digno, resistiendo los intentos del estado chileno por hacernos desaparecer, con el ejemplo de resistencia del Lof Chequenco, dispuesto a mantener sus demandas a pesar de cualquier amenaza o montaje judicial.
LA RESISTENCIA DE UN PUEBLO QUE LUCHA POR SU IDENTIDAD, NO ES TERRORISMO, NI DELINCUENCIA
BASTA DE MENTIRAS ESTATALES PARA ENCARCELAR MAPUCHE

0 comentarios:

Publicar un comentario