miércoles, 16 de julio de 2014

Detienen a Werken de comunidad Mallekoche en Ercilla

Nuevamente la represión es noticia en Wallmapu. El Werken de Comunidad Mallekoche Mirko Collio Huentecol fue detenido por personal de inteligencia de carabineros mientras se dirigía a una reunión con curas franciscanos, quienes tienen usurpado un predio el cual es demandado por la comunidad. Esta detención se suma a la de German Melinao del Lof Los Lolokos Tradicional ayer en un allanamiento en Pailahueque, y al desalojo efectuado por carabineros, también el día de ayer, de la comunidad Rankilko Nag en el sector de Bajo Malleco.
Los hechos por los cuales se detiene violentamente al Werken se remontan al 29 de abril de 2014 cuando, en el contexto de las movilizaciones en apoyo a la huelga de hambre que llevaban adelante comuneros de la cárcel de Angol, se realizo una marcha en Temuco que fue reprimida por carabineros quedando cuatro comuneros detenidos y formalizados después por desordenes públicos.

Como señalan desde la propia comunidad, desde hace varios días atrás que carabineros circulaba por el sector de Bajo Malleco y justo hoy cuando el peñi se dirigía a una reunión para plantear a los curas franciscanos la devolución del fundo que mantienen usurpado fue que se efectuó la detención. Queda claro, que desde hace días que personal de inteligencia de carabineros sabia de esta reunión, ¿como?, por que los curas lo delataron a carabineros o por los medios tecnológicos que les han entregados los gobiernos chilenos desde hace años, medios que, por ejemplo, permiten interceptar teléfonos.

No se puede dejar de notar lo exagerado de la detención, que en una causa por desordenes se realice el medio operativo policial.

En estos momentos se encuentra en la Comisaria de Collipulli detenido, mientras que para mañana estaría fijado el control de detención.

0 comentarios:

Publicar un comentario