lunes, 7 de julio de 2014

Purén recupero parte de su historia gracias a millonaria inversión del Serviu

El Parque Histórico de Purén se encuentra abierto a la comunidad y viene a mejorar los espacios públicos a disposición de la gente
En una ceremonia marcada por los simbolismos, se inauguraron las obras del parque histórico del fuerte Purén, las que implicaron una inversión que supera los 829 millones de pesos. La ceremonia fue presidida por la gobernadora de Malleco Andrea Parra, la Seremi de Vivienda Romina Tuma, el Director del Serviu Jorge Saffirio, el alcalde de Purén Jorge Rivera, parlamentarios, lonkos y dirigentes del pueblo mapuche, entre otros asistentes que destacaron la importancia de recuperar un espacio con tanta trascendencia histórica para los pureninos.

Aspectos relevantes

Al respecto el alcalde de Purén Jorge Rivera, destaco la relevancia que tiene para los habitantes de su comuna el recuperar éste espacio, que guarda la historia de los inicios de la comuna y que a su vez, busca integrar a todos quienes forman parte de ella. “Por eso que destaco de manera preferente la presencia acá de representantes del pueblo mapuche, los que tienen mucho que decir y aportar en la historia de nuestro pueblo, aportar en los sueños de crecimiento y de crear una comuna más amigable, más acogedora con sus habitantes, con quienes la visitan y teniendo ese sello particular de respeto por nuestros orígenes y nuestra historia. Por eso, agradezco el apoyo entregado por las autoridades acá presentes y que permitieron que pudiéramos lograr tener este hermoso espacio en donde quienes nos visitan, podrán conocer parte de nuestra historia”, afirmó la autoridad comunal.

Lo anterior fue refrendado por el director del Serviu Jorge Saffirio, quien destacó que el organismo que él preside en la región va más allá de las temáticas de vivienda, también tiene influencia en el urbanismo de las ciudades, como lo es la construcción de parques, áreas verdes y la recuperación de lugares con tanta trascendencia histórica como lo fue la remodelación del parque histórico Fuerte Purén. “Nosotros tenemos claro la tremenda importancia que tiene esta obra no sólo para los pureninos, sino que para la región y el país, porque estamos aportando con la recuperación de una parte de nuestra historia. Por lo mismo, más que hablar de una millonaria inversión que supera los 829 millones de pesos, estamos hablando de una obra que le entrega identidad a una ciudad, estamos aportando a crear un espacio integrador, amigable y acogedor con la comunidad, como lo es el deseo del gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet”, afirmó el titular del Serviu.

Implementación
 

Respecto a los aspectos técnicos de la obra, estas consideraron la ejecución de un parque que recupero el sector aledaño al fuerte histórico de Purén. “Se incorporaron áreas verdes con riego, circulaciones, área de juego y esparcimiento. Además de la ejecución de calzadas interiores para el ingreso de vehículos, tanto para el uso del parque como para los habitantes del sector posterior al fuerte. También se consideró la construcción de un equipamiento de uso múltiple, con instalaciones sanitarias y bodega. A su vez, con el fin de establecer un espacio intercultural, se consideró también la ejecución de plazas temáticas mapuches con pavimentos identitarios y una ruca para uso de las comunidades, la cual se encuentra asociada a un espacio ceremonial”, concluyó el Director del Serviu Jorge Saffirio.

0 comentarios:

Publicar un comentario