miércoles, 30 de julio de 2014

Estudio de Fundación Educación Arauco y CIAE midió calidad de la escritura

Aportar a un mayor conocimiento y comprensión acerca de cómo escriben los niños chilenos, fue el principal objetivo que se propusieron estudiar un grupo de investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y de Fundación Educacional Arauco. En base a los resultados del SIMCE de escritura se midió la calidad de la escritura de los niños de cuarto básico. 
La escritura es una habilidad lingüística de gran importancia para comunicar ideas, argumentos y sentimientos, que debe enseñarse en la educación básica, pero que se sigue desarrollando durante toda la vida. Además, tiene un gran potencial para la enseñanza del lenguaje, porque se puede corregir y rehacer, permitiendo a los niños reflexionar sobre la lengua. Así, los estudiantes, al producir un escrito, pueden pensar sobre los contenidos que quieren comunicar, sobre el propósito que este tendrá y quién lo leerá, sobre el vocabulario más preciso para asegurar relaciones lógico-semánticas entre oraciones y párrafos, sobre la organización o estructura del discurso para lograr una coherencia.

El estudio que reunió a los investigadores, Carmen Sotomayor, Gabriela Gómez, Elvira Jéldrez, Percy Bedwell y Ana María Domínguez fue financiado por Fondecyt y realizado con los datos de la prueba SIMCE de Escritura del año 2008. Éste evaluó de manera desagregada tres tipos de textos –carta de solicitud, noticia y cuento-, en cinco aspectos: adecuación a la situación comunicativa, coherencia, cohesión, estructura y puntuación; además se estableció una evaluación global de cada texto. Los investigadores también buscaron diferencias en la producción escrita de los estudiantes por género y por nivel socioeconómico.

¿Los resultados?, El primero es que existen diferencias importantes de logro entre los criterios evaluados y los distintos tipos de textos. 

“Es importante al trabajar la escritura tener en cuenta los distintos criterios que esta habilidad considera, pues el promedio general de una evaluación puede ser poco ilustrativo de aspectos más débiles o de aquellos más logrados. Para los docentes es necesario tener claridad si el aspecto que requiere más atención es, por ejemplo, cohesión o puntuación”, destacó Percy Bedwell de Fundación Arauco. 

Coherencia y estructura fueron los aspectos mejor evaluados. En el primer criterio, que mide sentido global completo, con ausencia de digresiones temáticas, ideas inconexas u omisión de información necesaria, el 80% de los cuentos y el 62% de las noticias estaba en el nivel bueno o muy bueno. Pero sólo el 32% de las cartas de solicitud se encontró en esos mismos niveles. En estructura (partes del texto, correspondientes a la estructura convencional de los tipos textuales evaluados), el 72% de los cuentos y el 74% de las cartas fue clasificado en categoría bueno o muy bueno.

En el criterio de cohesión, el 57% de los cuentos, el 97% de las cartas de solicitud y el 97% de las noticias se ubicaron en los niveles insuficiente y regular. “Esto significa que los niños escriben con escasos conectores y que estos son muy repetidos o mal empleados. El caso más típico es el uso repetido de los conectores “y” o “pero”, que reemplazan el uso de punto seguido o aparte”, explica Carmen Sotomayor.

Pese a que para algunos criterios, un alto porcentaje de los escritos fue evaluado en niveles buenos o muy buenos, la evaluación global ubicó en un nivel regular a cerca del 50% de los textos. Según los autores, lo anterior podría estar mostrando que criterios como la cohesión o la ortografía pesan más que otros como la coherencia y la estructura al evaluar de manera global los textos de los niños.

Según los investigadores, estos resultados sugieren que una evaluación y una enseñanza focalizada en aspectos específicos de la escritura podrían aportar a un mejor desempeño general de esta.

A juicio de Ana María Domínguez de Fundación Educacional Arauco, “el hecho de que la escritura no sea un proceso natural y que la adquisición de esta habilidad tenga alta complejidad demanda una didáctica específica y permanente en el trabajo escolar.

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