lunes, 25 de febrero de 2013

Alta presencia policial obliga a suspender marcha en Collipulli en apoyo al Lonko Juan Millacheo

Durante la mañana del sábado, en Collipulli, se reúnieron una gran candidad de comuneros de distintos sectores del Wallmapuche a la marcha convocada por la comunidad Newen Mapu del Lof Chequenco en apoyo al Lonko Juan Millacheo, quien se encuentra prisionero en la cárcel de Angol y con ya 13 días de huelga de hambre.
La marcha pretendía partir desde la Plaza de Armas de Collipulli y llegar hasta la cárcel de Angol, donde se encuentra el Lonko.
Sin embargo, Eric Baumann encargado Político del Estado Chileno para mantener la ocupación en Wallmapu, en señal de amenaza, indicó a Radio Bio Bio que la marcha no estaba autorizada, dando a entender el gran dispositivo de Carabineros y el sobrevuelo a baja altura que realizaba durante la mañana un helicoptero en el lugar de la convocatoria.
En el lugar, el Werken de la comunidad Newen Mapu e hijo del Lonko, José Millacheo, indicó que decidieron suspender la marcha para así proteger la integridad física de los niños y adultos asistentes a la movilización, además, dijo que no estaban dispuestos a caer en provocaciones del gobierno.
Sin embargo, la visita masiva a la cárcel de Angol se realizará de todas formas, donde entregarán su apoyo al lonko Juan Millacheo, quien, según el Werken, se encuentra “preso por el Estado chileno”.
El 27 de febrero se realizará una audiencia donde se determinará si se aplica una rebaja a la condena de Millacheo, la que consta en 10 años de presidio por el incendio en el fundo Poluco Pidenco, en Ercilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario