viernes, 22 de febrero de 2013

En marcha programa que regularizará derechos de agua en zona de futuro embalse Punilla en cinco comunas de Ñuble

Iniciativa impulsada por la CNR contribuirá avanzar en este importante aspecto legal.
Comenzó el programa que impulsa la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura con aportes FNDR, que permitirá regularizar o sanear alrededor de mil derechos de aprovechamiento de aguas superficiales en la zona  de influencia del futuro embalse.
El secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, informó que esta iniciativa está a cargo de una consultora conformada por un equipo multidisciplinario de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El personero agregó que este programa cubrirá las comunas de San Carlos, Chillán, Coihueco, San Nicolás y Ñiquén, territorio de influencia de la futura obra de acumulación anhelada por los agricultores desde el siglo pasado.
El objetivo del Programa de Saneamiento y regularización de Derechos de Aprovechamiento de Aguas en Río Ñuble, consistirá en otorgar soluciones judiciales y administrativas a usuarios que presentan irregularidades en el estado de sus derechos de aprovechamiento de aguas superficiales.
Por su parte, el coordinador Macrozonal Centro Sur, Mauricio Melo, indicó que este programa es financiado con recursos del F.N.D.R por más de $180 millones. 
“Es parte de la estrategia de apoyo y fortalecimiento organizacional que estamos desarrollando en torno al Proyecto Punilla”, dijo.
Agregó que la iniciativa tendrá una duración máxima de 24 meses, periodo durante el cual se pretende realizar las tramitaciones de saneamiento, regularización o perfeccionamiento de al menos mil derechos, además de actualizar los registros de comuneros y de usuarios de la cuenca del río Ñuble.
Estas iniciativas se suman a otros proyectos, estudios y programas que realiza la Comisión Nacional de Riego en la Región del Biobío, entre ellos los estudios de prefactibilidad próximos a licitar, de los embalses estacionales Changaral (San Nicolás), Ránquil y Quilmo (Chillán Viejo), ubicado en la zona del secano ñublensino.

0 comentarios:

Publicar un comentario