lunes, 26 de agosto de 2013

Absueltos los 12 mapuche acusados por ley Antiterrorista en Temuco

Los 12 comuneros acusados bajo Ley Antiterrorista fueron absueltos este miércoles en el tribunal de Temuco, pues los jueces desestimaron las pruebas del Ministerio Público, ya que las encontraron insuficientes para derribar la presunción de inocencia de los hermanos acusados.
Los jueces, junto con llamar al ministerio público a recalificar los delitos, señalaron que solo habrían condenas por los daños a los tres camiones. “Las pruebas de cargo resultaron débiles, pobres y vagas para dar por establecidos los delitos descritos en las acusaciones”, señalaron los jueces.
El 28 de julio de 2009 la Ruta 5 Sur fue interrumpida con barricadas a la altura del baipás Temuco, y cerca de las 05:30 horas un bus de la empresa Tur Bus con 40 pasajeros al interior fue objeto de rayados, mientras que tres camiones que circulaban por el sector resultaron con marcas de piedrazos.
Para el Estado Chileno y el Ministerio Público, esta acción fue la excusa perfecta para detener a miembros de comunidades mapuche movilizadas, invocando la ley antiterrorista y así poder mantenerlos por casi dos años prisioneros por la sola declaración del yanacona Raúl Castro Antipan.
Acción que a todas luces no es terrorista, ni siquiera los jueces pudieron defender la acusación, incluso éstos recomendaron a los persecutores a recalificar lo delitos a simples desórdenes, para así poder tener alguna posibilidad de condena. Posibilidad que aún está abierta, porque de la Justicia Chilena no se puede esperar nada.
22 días duró el juicio donde no quedó demostrada la participación que se les atribuía a los imputados, y que les mantuvo más de un año encarcelados en prisión preventiva, pasando por torturas y más de una huelga de hambre.
El tribunal informó que la sentencia será entregada el próximo jueves 29 de agosto a las 14:00 hrs.

0 comentarios:

Publicar un comentario