martes, 27 de agosto de 2013

Proponen monitoreo de recursos hídricos para plantaciones forestales

Durante el seminario internacional, organizado por Infor y CNR, - ambos servicios dependientes del Ministerio de Agricultura -, el Subsecretario Álvaro Cruzat destacó los avances en la relación agua-plantación a nivel nacional e internacional, como herramienta de apoyo al manejo forestal sustentable de las plantaciones forestales.
Concepción, martes 27 de agosto de 2013.- Con el objetivo de analizar y proponer experiencias de monitoreo de los recursos hídricos se realizó el seminario internacional "Hacia un Programa de Monitoreo de los Recursos Hídricos Asociados a las Plantaciones Forestales en Chile", evento que congregó a investigadores tanto del Instituto Forestal (INFOR) como extranjeros, en la ciudad de Concepción.
La actividad, organizada por el Infor y la Comisión Nacional de Riego (CNR), fue inaugurada por el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, el intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, el director ejecutivo del Instituto Forestal, Hans Grosse y el Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo.
En la ocasión, el subsecretario Cruzat destacó la alianza entre los servicios del Agro  “que permitirá dar a conocer los principales avances en la relación agua-plantación a nivel nacional e internacional, como herramienta de apoyo al manejo forestal sustentable de las plantaciones forestales". La autoridad añadió que "esto ayudará al sector público y privado, tener elementos para la toma de decisiones con base científica, lo que permitirá proyectar y planificar tanto acciones de manejo forestal como medidas de remediación frente a escenarios hídricos adversos, tal como el Cambio Climático".
A su vez, el intendente Lobos recordó que Infor inició una línea de investigación orientada a desarrollar  un Programa de Monitoreo de Recursos Hídricos en ecosistemas forestales con información estandarizada  y de largo plazo, "lo que es una contribución concreta dado que actualmente se desconocen  los reales impactos de las plantaciones forestales sobre la disponibilidad de agua para el consumo humano. Hoy día no se cuenta con evidencia científica sólida y de largo plazo de esta relación".
Por su parte, Hans Grosse subrayó que su institución se ha aliado con entidades internacionales líderes en temas de plantaciones y aguas. "En la actualidad el agua es una línea de investigación prioritaria, por lo que estamos gestionando más alianzas estratégicas con universidades y otras organizaciones de investigación para profundizar en el tema".

Desde Santiago, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, destacó que “el déficit hídrico es un desafío que requiere del compromiso del Gobierno, pero además de la coordinación público – privada, de un trabajo en conjunto que nos permita avanzar en una solución desde los distintos ámbitos que se ven afectados. Hoy, este seminario nos invita a mirar el problema desde el ámbito forestal”.
Durante la cita se desarrollaron tres foros; el primero de ellos sobre Monitoreo del Agua en las Plantaciones; el segundo tuvo como tema central El Agua en el Ecosistema Forestal, mientras que el tercero abordó los Desafíos para el Siglo XXI. El evento realizado en el Hotel El Dorado, en la ciudad de Concepción, reunió a cerca de 200 personas  entre empresas, servicios, académicos y asociaciones gremiales relacionadas con el tema hídrico.

0 comentarios:

Publicar un comentario