viernes, 23 de agosto de 2013

Condenan a Celulosa Arauco por daño ambiental que provocó muerte de cisnes en Valdivia

La empresa deberá ejecutar una serie de medidas para mitigar el daño que ocasionó en el Río Cruces, en donde se vio afectada la flora, fauna, agua y paisajes del lugar.

SANTIAGO.- El Juzgado de Letras de Valdivia condenó a la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) como autora del daño ambiental al humedal del santuario de la naturaleza del Río Cruces en el año 2004 y que derivó en la muerte de cientos de cisnes de cuello negro.

La magistrada Gloria Hidalgo acogió de esta forma la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la firma y ordenó una serie de medidas para mitigar la destrucción del lugar.

El dictamen de primera instancia ordenó a través de un comité interdisciplinario de expertos en biología, química y física realizar un estudio en un plazo de un año del estado actual del humedal a fin de determinar el daño causado desde esa fecha.

Asimismo, Celco deberá crear un humedal artificial para que con especies originarias del humedal recibe la disposición de riles, que se ubicará antes del vertimiento al Río Cruces.

Además, la entidad tendrá que realizar un programa de monitoreo de impacto ambiental en un plazo no superior a cinco años que cumpla las obligaciones de la resolución de calificación ambiental que permitió el funcionamiento de la planta de celulosa en la Región de Los Ríos.

El dictamen también considera la creación de un centro de estudios para humedales, propuesto por la propia empresa Celco y la implementación de un programa comunitario y una vez calculados los daños pagar los perjuicios provocados por la contaminación y muerte de las aves.

En el fallo, la jueza Hidalgo señaló que "la entrada en funcionamiento de la planta Valdivia causó un detrimento en un lugar de incalculable belleza, reconocido por el Estado de Chile como un sitio a preservar, daño que afectó no solo la fauna, flora, aguas, sino también su valor paisajístico", consigna la sentencia.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario